Felipe Rivas-Struque: ¡La logística gana!
Country manager de Chazki Chile habla de la evolución natural del ecommerce; de las Dark Kitchen a las Dark Store.
En Chile y el mundo, dada la pandemia, la industria de los negocios digitales tuvo un crecimiento exponencial, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y a su vez mostrando fuertes falencias de quienes no estaban suficientemente preparados para hacer frente a la nueva demanda con un consumidor mucho más exigente.
Al día de hoy, las plataformas de última milla están en plena expansión en todo el mundo, ya que gran parte de la satisfacción de compra y una experiencia memorable dependen del transporte en tiempo y en forma de la paquetería cuando está en su último trayecto de la entrega.
Dark kitchen, cocina fantasma, restaurante virtual, delivery-only… son muchos nombres para un mismo concepto. Podemos resumirlas como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio.
Son establecimientos que no cuentan con salón, camarero, terraza, ni ningún tipo de servicio. Estas son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio.
Con la llegada de la tecnología e inmediatez de los consumidores, aparecieron ambas opciones que se han potenciando mutuamente, las mencionadas Dark Kitchen y las Dark Stores.
Las primeras en principio se concibieron como una salida a los negocios de hostelería y gastronomía afectados por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pero el tiempo ha demostrado que llegaron para quedarse.
"Allí es donde se encuentra la oportunidad de todas aquellas empresas que puedan saber leer las demandas del mercado y anticiparse a las tendencias."
Las Dark Store se conciben como centros de distribución, atienden exclusivamente a los clientes de las compras en línea. En general, son almacenes que se usan para la preparación de pedidos, como puntos de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan click and collect o una mezcla de ambos.
Cuanto más cerca estén el centro de recogida, más cerca está el cliente y más fácil será cumplir con esa entrega ultrarrápida por la que todos esperan ahora.
En Chazki contamos con servicios de entrega next day y same day, para nosotros es clave adquirir y desarrollar diferentes centros que nos permitan satisfacer de forma rápida y efectiva a nuestros clientes y así garantizar mejores experiencias de compra que impulsen la recurrencia y fidelización.
Con el desarrollo de nuestra propia y patentada tecnología eficientizamos procesos en las diferentes etapas de aprovisionamiento, almacén y selección, e incrementamos la capacidad de aumentar el número de unidades que se entregan y, al mismo tiempo, impulsamos una operación más eficiente.
Sin duda el crecimiento de estos servicios se debe al éxito con el que estamos operando las empresas de tecnología y logística y el aumento de porcentaje de consumidores ávidos por entregas rápidas y efectivas.
Disponemos de cada vez menos tiempo libre y recurrimos a soluciones rápidas en todos los aspectos de nuestras vidas. Allí es donde se encuentra la oportunidad de todas aquellas empresas que puedan saber leer las demandas del mercado y anticiparse a las tendencias.
Comentarios potenciados por CComment