Gabriela Lazo: Fortalecer la marca personal a través de la comunicación estratégica

Fundadora y CEO de la agencia LRM Comunicaciones explica el papel que tiene, en la comunicación corporativa, este concepto del cual mucho se habla hoy.

La construcción de una marca personal sólida se ha vuelto indispensable en un mercado cada vez más competitivo.

No se trata únicamente de las habilidades o logros que una persona pueda alcanzar, sino de la capacidad para comunicar de manera efectiva quién es, qué representa y cuál es su propuesta de valor. Es por eso que la comunicación efectiva se convierte en la piedra angular sobre la cual se edifica una marca personal auténtica y duradera.

A lo largo de más de 20 años, en LRM Comunicaciones, hemos apoyado a cientos de voceros y voceras de diversas industrias a destacar en los medios de comunicación. Nos llena de orgullo haber sido testigos de cómo estas personas, muchas de ellas embajadoras de sus marcas, comenzaron con timidez y cierta inseguridad, temerosas de equivocarse, para luego transformarse en referentes seguros y capaces de proyectar al mundo todo su conocimiento, habilidades y talento con confianza.

Esto no sucede de manera mágica ni de un día para otro. Es el resultado de un trabajo en equipo en el que la disposición y el compromiso del vocero(a), junto con el respaldo constante del equipo de comunicaciones, son fundamentales para lograr el éxito.

La autenticidad es, sin duda, el corazón de una marca personal sólida. Comunicar de forma efectiva implica conocer tus valores, fortalezas, metas y cómo quieres ser percibido por los demás. Sin claridad en estos aspectos, cualquier esfuerzo de comunicación será inconsistente y confuso.

Por eso, siempre soy bastante clara en recalcar que esto no se trata de proyectar una imagen idealizada, sino de reflejar fielmente quién eres. Esta autenticidad es lo que genera confianza, y la confianza es el cimiento de toda relación, ya sea personal o profesional.

"No se trata únicamente de las habilidades o logros que una persona pueda alcanzar, sino de la capacidad para comunicar de manera efectiva quién es, qué representa y cuál es su propuesta de valor."

Por otro lado, las historias personales son herramientas poderosas en la construcción de una marca personal sólida. Las personas se conectan más fácilmente con historias que con hechos o logros aislados.

Por ello, compartir experiencias, retos superados o aprendizajes permite que los demás vean no solo lo que haces, sino por qué lo haces. Recuerda que la marca personal es mucho más de lo que haces; es lo que representas y cómo haces sentir a los demás.

Hoy en día, existen numerosas plataformas que facilitan la construcción de una marca personal sólida. Una de las herramientas más efectivas y poderosas es la creación de columnas de opinión firmadas por ti, publicadas en medios de comunicación sobre temas relevantes de tu industria. Este formato, que ofrecemos como servicio, ha demostrado generar un impacto positivo y duradero en la proyección de muchos voceros(as).

Pero no hay que olvidar también que hoy vivimos en la era de las redes sociales y el entorno digital, lo que presenta una gran oportunidad para amplificar tu mensaje. Las plataformas como LinkedIn, Twitter, Instagram o blogs personales te permiten llegar a una audiencia más amplia y posicionarte como un referente en tu campo.

Sin embargo, el éxito en estos medios depende de cómo uses esas plataformas para comunicarte de manera efectiva y esto va mucho más allá que compartir y promocionar tus logros, como muchos piensan.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba