Italo Parada: ¿Comienza una nueva era con Apple Vision Pro?
El managing director de Mind hace una rápida prospección de las posibles aplicaciones de la más reciente innovación de la marca de la manzana.
Durante los últimos años, Apple ha revolucionado el mercado con distintos dispositivos electrónicos, entre ellos el iPhone y el iPad. El 5 de junio lo hizo de nuevo, en el marco de la Apple Worldwide Developers Conference 2023, cuando Tim Cook anunciara el lanzamiento de un nuevo producto.
Se trata de las gafas Apple Vision Pro, que habilitan una nueva plataforma tecnológica y complementan el ecosistema a través de una nueva tecnología conocida como realidad mixta.
Este desarrollo apuesta por un aspecto moderno, con una muy alta calidad de imagen desplegada en dos pantallas 4K (una en cada visor), procesador M2 (el mismo que tiene el último modelo MacBook Pro) y un nuevo chip llamado R1, que procesa la información que entregan las 12 cámaras multipropósito que incluye el dispositivo y una autonomía de batería de 2 horas.
Pero, saliendo de las características técnicas y hardware, lo que destaca por sobre su competencia es que permite ver el mundo real mientras se interactúa con lo que se ve a través de los lentes. Esto, sin duda, apunta a entregar una experiencia más real y fácil de adoptar.
La realidad virtual, a diferencia de la realidad aumentada, está naturalmente limitada por el hecho de que aísla al usuario del mundo que lo rodea mientras usa el visor. Es lo que permite que se generen experiencias inmersivas, que puedan transportarlo a otro lugar, pero también limita el tiempo de uso a 30 minutos o menos por día.
Con eso en mente es que, en su presentación, Tim Cook afirmó: “el primer producto de Apple que miras, y no miras”, innovando no solo desde crear una nueva plataforma, sino desde la experiencia de usabilidad.
"Apple debe generar una estrategia para la utilidad con los servicios digitales ya existentes, pero también con aquellos nuevos que se atrevan a proponer innovadoras propuestas de valor..."
Al hablar de la creación de una nueva plataforma, no es solo refiriéndose a la interfaz por la que se navega, sino a un medio que busca generar un cambio en el comportamiento del usuario, tanto en su vida personal como en la relacional, laboral o de ocio.
Esto abre una puerta gigantesca a nuevos visionarios para ofrecer nuevas aplicaciones, servicios; startups que pueden aprovechar las necesidades, frustraciones y oportunidades que irán forjando los nuevos tipos de usuarios, para posicionarse con una propuesta de valor clara y robusta.
Aún queda bastante por recorrer en la cura de madurez de la tecnología. ¿Qué pasa si este dispositivo evoluciona al punto de tener aspecto de anteojos, o incluso lentes de contacto? (como propone un capítulo de la serie Black Mirror de Netflix).
¿Por qué tener un teléfono si en la realidad mixta se tiene acceso al mismo contenido, sin sacarlo del bolsillo? ¿Para qué necesito un MacBook si tengo el mismo procesador en mis ojos y puedo disponer las aplicaciones en distintos lugares de mi oficina y trabajar en espacios enormes?
Apple debe generar una estrategia para la utilidad con los servicios digitales ya existentes, pero también con aquellos nuevos que se atrevan a proponer innovadoras propuestas de valor, conforme vaya cambiando el comportamiento y diario vivir de los usuarios del Vision Pro.
Comentarios potenciados por CComment