Logo
Imprimir esta página

Josefa Monge: Vincularnos hoy por un futuro mejor

Josefa Monge: Vincularnos hoy por un futuro mejor

Presidenta ejecutiva de Sistema B Chile se refiere a los 10 años que cumple esta organización en América Latina.

Una de las grandes lecciones que nos dejan estos tiempos ha sido palpar el impacto global y sistémico de nuestras acciones. Las crisis sociales, sanitarias y climáticas que se viven en el mundo entero, y sus repercusiones en los rincones más recónditos del planeta, nos obligan a observar, cuestionar y, en lo posible, medir y gestionar nuestro aporte positivo o negativo al mundo que queremos construir.

Al hablar de negocios, la situación es similar. Los desafíos y oportunidades de la conexión global nos permiten vincularnos con otros más allá de nuestras fronteras, abriendo espacio a colaboraciones insospechadas que fomenten la innovación y el impacto positivo.

Pero cada acción que tomemos tendrá un impacto, tanto en el entorno social como en el medioambiental. De ahí que resulta vital fomentar relaciones que vayan más allá del retorno financiero, sino que también sirvan para generar un sistema económico más resiliente e inclusivo, en lo económico, social y ambiental.

Este año, Sistema B conmemora 10 años de presencia en América Latina, una década trabajando codo a codo con líderes empresariales y empresas, entidades gubernamentales, de la sociedad civil, movimientos sociales y con la ciudadanía. El objetivo es construir una nueva economía, en que el éxito no solo se mida en términos financieros, sino también por el impacto positivo y bienestar que se genera en las personas y en el planeta.

De un puñado de empresas sociales que fueron pioneras en el movimiento, fuimos escalando a empresas de mayor tamaño, contando hoy en día con todos los tamaños e industrias. Empresas abiertas en bolsa, unicornios y multinacionales que han tenido el coraje y la voluntad de asumir un compromiso de mejora continua y de ir más allá de las exigencias legales

"Poco a poco, el mundo regresa a la normalidad, las restricciones sanitarias van quedando atrás, pero el llamado a la acción para construir juntos un modelo mejor sigue más abierto que nunca…"

Queremos hacer buenos negocios, habiéndonos hecho buenas preguntas. Con alegría hoy podemos decir que, desde 2012, Sistema B, aliado global de B Lab, se ha expandido por toda la región, con una comunidad de más de 900 empresas B certificadas en la zona.

Todas son testimonios concretos de que es posible desarrollar formas de operar sustentables, que facturan más de US$ 63 billones y emplean a más de 120 mil personas. En este contexto, Chile destaca por ser el país con más empresas B per cápita

Aún hay mucho por hacer. Y parte importante de lo que se necesita es construir más puentes para que las acciones y anhelos particulares de una organización puedan alinearse con los de otros y, así, extender su impacto positivo más allá de sus fronteras. Es decir, abrir los mercados a una nueva economía.

En ese sentido, resultan fundamentales instancias como la Ronda de Negocios Latinoamérica Conectada, donde empresas y organizaciones de toda la región y de diversos rubros pueden encontrar aliados estratégicos, partners o simplemente una oportunidad de negocio con organizaciones que han decidido sumarse al desafío de construir un mejor modelo.

Poco a poco, el mundo regresa a la normalidad, las restricciones sanitarias van quedando atrás, pero el llamado a la acción para construir juntos un modelo mejor sigue más abierto que nunca… y queremos invitarte a hacerlo juntos.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev