Juan Parodi: En el camino Net Positive
Socio y director global de sostenibilidad e impacto de la consultora Olivia advierte la relevancia que tiene la sostenibilidad ambiental para el valor de las compañías.
La relación de fuerzas ha cambiado en los últimos años, de la mano de consumidores empoderados por la tecnología, de colaboradores que valoran el respeto por su calidad de vida y la búsqueda del bienestar, y del medio ambiente, que nos recuerda cada día que hemos roto el equilibrio vital del planeta.
En esa secuencia, el medio ambiente es hoy la variable que más pesa, como ya advirtió la Organización Mundial de la Salud. La tendencia se refleja en las compañías, que lograron aumentar su valor a raíz de estrategias net positive.
Un ejemplo de ello es Microsoft. Desde que el actual CEO tomara el timón en 2014, marcando el cumplimiento de objetivos ESG cada vez más ambiciosos, el valor de su cotización creció ocho veces. En 2020, la compañía anunció su objetivo de ser negativa en emisiones de carbono para el año 2030, compensando sus emisiones desde el año de su fundación.
Otro ejemplo es Unilever, y su iniciativa Unilever Sustainable Living Plan, estrategia que apuntaba a duplicar las ventas, ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, y reducir su huella ambiental a la mitad.
Después de años de escaso –e incluso nulo– crecimiento, los ingresos alcanzaron los 60.000 millones de dólares. El valor de sus acciones comenzó entonces a superar al de sus competidores. El resultado de sus acciones se puede medir en números: solo la filial india de Unilever vale hoy más que todo el grupo Kraft-Heinz; entre 2009 y 2019, los accionistas británicos obtuvieron un rendimiento cercano al 300%.
Son estos datos los que demuestran que net positive es una ruta posible para nuestras organizaciones. Los ejemplos destacan a aquellas empresas que actúan dentro de los límites planetarios y que se hacen cargo de su impacto, incorporándolo a la cuenta de resultados y rindiendo cuentas tanto a sus accionistas como a sus colaboradores.
Sin saberlo, están dentro de un universo de oportunidades futuras; aquellas que, en el mercado, terminarán demandando los consumidores.
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