Los chatbots revolucionarán Latinoamérica en 2019
Luis Flores, socio director de Chatbot Chocolate en Chile y Perú, adelanta el escenario de la irrupción de esta tecnología en cinco sectores de la actividad económica.
Los chatbots han llegado con fuerza a Latinoamérica. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y, junto a la Inteligencia Artificial (AI), prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en los próximos años.
De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo a un informe de PwC. En esa línea, el estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Chile” concluye que, si Chile adoptara y difundiera la IA de manera más intensiva que las TIC en los 90, podría acelerar el crecimiento más de un punto porcentual, ubicándose en 6% del PIB.
En Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, hemos analizado los cinco sectores en los que esta tecnología va a irrumpir con mayor fuerza a lo largo del 2019 en Latinoamérica.
La banca mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial, representando el 20% de los casi 50 millones de dólares que se invertirán en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de la firma global IDC y la empresa de tecnología Kasisto. La transformación digital de los bancos pasa directamente por los chatbots y la IA.
Recursos humanos es uno de los sectores que más apuesta por su introducción, sea a nivel interno para agilizar trámites con empleados o para captar nuevos talentos. Según IBM, 2 de cada 3 directores ejecutivos piensa que la informática cognitiva está transformando la función de RRHH.
En turismo. Según los Sistemas Globales de Distribución (GDS) el 65% de los viajeros utilizará una plataforma de chat para buscar información o realizar una reserva para viajar en el futuro. Los chatbots ya se han declarado compañeros perfectos de los turistas; ayudan a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver dudas que surgen durante la estadía, interactuando conversacionalmente con el hotel o con el destino, y por supuesto a valorar la experiencia.
En e-commerce: según Business Insider, más de 200 millones de usuarios en China han agregado información de pagos a WeChat, aplicación de mensajería líder en ese país, cuya empresa matriz ahora tiene una participación del 37% del mercado chino en pagos móviles. WhatsApp es el WeChat del mercado hispanohablante y pone de manifiesto el potencial que tiene la introducción de la tecnología conversacional en procesos de compra de productos.
La Inteligencia Artificial y los chatbots están transformando por completo el sector salud. Según el estudio de Markets and Markets, el mercado de los chatbots en este alcanzará un valor de 314,3 millones de dólares para el 2023.
El crecimiento de la tecnología conversacional en Latinoamérica ha ido en aumento durante el último cuatrimestre del 2018. De cara al 2019 este auge no solo se mantendrá sino que se acelerará, impulsado entre otros factores, por el interés de las empresas en conectar con sus clientes a través de WhatsApp.
Comentarios potenciados por CComment