Marcelo Blechman: Una transformación digital exitosa
Socio de la consultora Olivia, especializada en transformación organizacional, elabora una hoja de ruta para este proceso.
Sorprende el nivel de desconocimiento que aún genera el alcance del cambio que requiere el tránsito hacia una dimensión organizacional cuyo ámbito es también el digital. Para ampliar el horizonte, cuatro conceptos y un check-list.
Una organización con un alto grado de madurez digital tiene una hoja de ruta, un gobierno y un presupuesto establecidos para sus iniciativas digitales. Tiene equipos de trabajo que mutan en el tiempo y que están a cargo de la implementación de varios proyectos digitales a la vez.
Ahora, si adicionalmente la organización tiene un mindset de “Digital First”; es decir, todo lo que hacemos se basa en lo digital en la medida de lo posible y la cultura lo hace en pilares digitales que componen el corazón de la operación y no solo una alternativa más, hablamos de una verdadera transformación digital.
Una de las primeras preguntas para iniciar el camino hacia esa transformación es saber medir nuestra madurez digital. Para ello, debemos analizar cuatro grandes áreas de la organización. Ese análisis nos permitirá saber en qué lugar del viaje nos encontramos para luego establecer una estrategia digital.
1. Negocio: Debemos revisar la visión, los presupuestos y las estrategias digitales. Si la alta dirección no está alineada con esto, el camino se hará muy cuesta arriba y solo se logrará avanzar en el nivel de digitalización, pero no en el proceso de transformación digital.
2. Productos y servicios: Esta área apuntala y define el éxito de la oferta en lo digital. Para poder dimensionarlo conviene preguntarse: ¿Cómo es nuestra propuesta de valor a nuestros clientes? ¿Cómo nos relacionamos con ellos?
3. Arquitectura organizacional: Revisar cómo trabajan los equipos, cómo están estructurados y operando nuestros procesos, y cómo está considerada nuestra infraestructura. ¿Logra ser un apoyo en el día a día?
4. Cultura: Uno de los ámbitos que menos se trabaja, pero que debería estar en el centro de nuestro accionar. Porque define cómo lideramos nuestra organización hacia ese nuevo mundo. Entonces: ¿Tenemos un estilo de liderazgo digital? ¿Hacemos gestión del talento digital? ¿Cómo son nuestras formas actuales de trabajo?
Ordenar y canalizar estas cuatro áreas de la organización en torno a la digitalización nos va a llevar hacia una verdadera transformación digital. De esta forma, podremos repensar no solo parte de nuestro modelo de negocio sino cómo se hacen las cosas en nuestra organización y cómo sacar provecho de las herramientas digitales disponibles.
"Una de las primeras preguntas para iniciar el camino hacia esa transformación es saber medir nuestra madurez digital."
Para facilitar el primer paso, el siguiente check-list nos permitirá evaluar siete ámbitos adicionales que permitirán “setear” parte del mindset digital que requiere el proceso:
· ¿Cuánto importa que las personas que trabajen conmigo estén en mí misma ciudad, país o zona horaria?
· ¿Tengo presupuesto para investigación y desarrollo de herramientas digitales para mejorar el negocio?
· ¿Hago análisis de escenarios futuros para ver cómo se mueven las fuerzas de la tecnología en pro de o contra mi negocio?
· ¿Estoy preocupado de la seguridad e infraestructura digital de mi organización?
· ¿Tengo una propuesta de valor que asume lo digital como la base del proceso?
· ¿Tengo consciencia de la “experiencia” digital de las personas que interactúan con mi organización?
· ¿El trabajo en mi organización se desarrolla de forma flexible, colaborativa y con un liderazgo que apoya lo digital?
Si la respuesta a varias de estas preguntas es “no” o “no sé”, habremos estado implementando hasta ahora únicamente las herramientas digitales. Y eso no es equiparable a una transformación digital.
Comentarios potenciados por CComment