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Pedro Pereira: Cinco acciones para crear empresas sostenibles

Pedro Pereira: Cinco acciones para crear empresas sostenibles

Chief sustainability officer de SAP para América Latina y Caribe entrega pautas para entender la sustentabilidad como un imperativo de negocios.

Mucha gente dice que las empresas deben preocuparse por el planeta y las personas porque sus clientes y empleados lo demandan. Yo creo que deben preocuparse porque eso es lo correcto. Pero, aún más importante, creo que deben ocuparse. Las que no lo hagan corren el riesgo que quedarse atrás.

Es un hecho que están emergiendo en el mundo modelos de negocios que ponen a las personas, el planeta y la rentabilidad en pie de igualdad. Dentro de unos años, esos modelos serán la norma y habrán reinventado la forma en que las empresas crean valor.

Tanto en América Latina como en el resto del mundo, este es el futuro. Hoy es posible ser sostenible y rentable al mismo tiempo, y dentro de muy poco tiempo ninguna empresa será rentable a menos que sea sostenible.

De la mano de crecientes regulaciones, inversionistas “verdes” y cambios políticos y sociales, rentabilidad e impacto están cada vez más ligados.

En SAP, tenemos un compromiso de larga data con la sostenibilidad y hemos aprendido mucho acerca de cómo medir y gerenciar el impacto de los negocios sobre el planeta y las personas.

Como primer Chief Sustainability Officer de SAP en América Latina y el Caribe, quiero compartir con ustedes algunos de esos aprendizajes.

"Es momento de activar nuestro gen sostenible para hacer eco y multiplicar rentabilidad, planeta y acción."

Estas son cinco acciones para crear una empresa sostenible:

1. Establecer una estrategia de negocios con la sostenibilidad –tanto del planeta como de las comunidades– en el centro.

Es importante establecer una estrategia de negocios sostenible y no intentar agregar temas de sostenibilidad a nuestra vieja estrategia de negocios.

Para generar verdaderos beneficios, la sostenibilidad debe estar arraigada en cada una de las funciones principales de la empresa, incluyendo las finanzas, la gestión del capital humano, el diseño de productos y servicios, la fabricación, la gestión de la cadena de suministro y la experiencia del cliente.

2. Integrar la información financiera y no financiera y ponerlas en pie de igualdad.

Para llevar a buen puerto cualquier estrategia es necesario cuantificar y analizar resultados. Recopilar y analizar datos de sostenibilidad es clave para lograr una gestión holística de una empresa sostenible.

3. Medir y gestionar las emisiones de carbono de todo el ecosistema, no solo del negocio.

La transparencia sobre las emisiones de carbono de un producto en toda la cadena de valor –incluida la producción, las materias primas, el uso de energía y el transporte– es esencial para cuantificar la huella de carbono y reducirla.

Actualmente, las emisiones se clasifican en: de alcance 1, producidas directamente por el emisor a través de la quema de combustibles; las de alcance 2, indirectas generadas por la electricidad comprada y consumida por el emisor, y de alcance 3, producidas por otras entidades vinculadas al emisor.

Tener métricas que permitan medir los tres tipos de emisiones es fundamental para tener claridad acerca de las inversiones reales y necesarias para acelerar la acción empresarial sostenible y la innovación. Hay estudios que muestran que las emisiones de la cadena de suministro (de alcance 3) son en promedio 11,4 veces más altas que las emisiones operativas.

"Hoy es posible ser sostenible y rentable al mismo tiempo, y dentro de muy poco tiempo ninguna empresa será rentable a menos que sea sostenible."

4. Abrazar la circularidad y convertirse en regenerativo.

El 91% de los recursos materiales se pierde en vertederos o se filtra al medio ambiente una vez consumidos. Una estrategia sostenible debe incluir principios operativos para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar material.

El siguiente paso es incluir acciones que regeneren la naturaleza (reforestación, restauración de humedales, incorporación de árboles y vegetación en las ciudades, y rehabilitación de las zonas costeras y ecosistemas oceánicos). Además de ser lo correcto, convertir un negocio en neto positivo es una enorme oportunidad.

Según el Foro Económico Mundial, las empresas que ponen a la naturaleza en primer lugar generarán US$ 10,1 billones al año en oportunidades de negocios y crearán 395 millones de trabajo para 2030.

5. Priorizar a las personas en toda la cadena de valor.

La sostenibilidad no se refiere solo al medio ambiente. ¿De qué nos serviría salvar al planeta si las personas siguen viviendo en malas condiciones? Para asegurar que una estrategia de negocios promueva la diversidad e inclusión y proteja los derechos humanos, las empresas deben tener visibilidad acerca de su propia fuerza laboral y la de su ecosistema y cadena de suministro.

América Latina lleva en su ADN la conexión con la naturaleza y la vida. Es momento de activar nuestro gen sostenible para hacer eco y multiplicar rentabilidad, planeta y acción.

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