¿Qué hay detrás de las grandes fusiones en la industria? Destacado
A partir de los cambios y adquisiciones de la industria publicitaria, Francisca Briones, gerente general de la agencia OQO y directora de Achap, incursiona en el tema del inbound marketing.
Grandes noticias han sacudido a la industria creativa los últimos meses. La adquisición de Epsilon por el grupo Publicis; la compra de Acxiom por IPG y, por otra parte las grandes consultoras, también han hecho jugadas en esta línea.
Las compras de Droga5 y Shackleton por parte de Accenture –empresa multinacional dedicada a la consultoría de servicios tecnológicos y outsourcing– o la también reciente integración de la agencia Comunica+a en Dentsu (grupo global de servicios de marketing creado para la economía digital) han movido la aguja en la industria publicitaria, todos en la línea de unir equipos creativos con empresas “data oriented”.
Podemos decir que nos encontramos ante un nuevo paradigma en el sector del marketing y la publicidad. ¿Por qué se ha dado esta tendencia?
La respuesta es simple. Hoy las marcas buscan soluciones hechas a medida para llegar a sus audiencias de forma cada vez más segmentada y relevante, incluso en forma personalizada.
Es por esta razón que una herramienta que está entrando con fuerza es el llamado Inbound Marketing. No es algo nuevo, sino una sofisticación de las clásicas herramientas de marketing, orientadas a responder a la microsegmentación, en función de la data que nos entregan los mismos consumidores, incluso sin darse cuenta.
En otras palabras, es el manejo de toda la data del comportamiento del consumidor. Combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de conectar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción final, de manera amigable y relevante.
La microsegmentación entonces es clave, ya que permite crear contenidos significativos para cada tipo de usuario, basado en su comportamiento de consumo y dejar este contenido disponible en el minuto preciso de la compra.
¿Cuáles son las etapas de este nuevo tipo de marketing? Atraer, convertir, cerrar y deleitar. Durante este proceso, las personas pasan de ser desconocidos a visitantes, prospectos, clientes y, por último, promotores.
Las empresas modernas no se quieren quedar atrás. Por ejemplo, Inmobiliaria Simonetti ha entrado a esta nueva forma de llegar al consumidor: ver qué se cotiza, la edad de los cotizantes, perfil, necesidades familiares, comportamientos de cotización, hasta tendencias en cambios de comuna en los ciclos de vida. Todo esto permite hacer campañas 100% dirigidas y a medida.
¿Cuáles son los resultados medibles del inbound marketing? *
- Aumenta los contactos cualificados de marketing de una empresa. Los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
- Aumenta los registros (leads) de una empresa. Los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
- Incrementa las visitas que recibe la página web de la empresa. Las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
El foco entonces es usar herramientas existentes en una estrategia orientada de forma segmentada y así es como hoy el marketing se acerca cada vez más al final del proceso transaccional de forma eficiente, dirigida y con resultados palpables.
Hoy el marketing está viviendo su proceso transformación digital y debe trabajarse adoptando rápidamente las innovaciones del último tiempo: información, automatización, microsegmentación, omnicanalidad. Este es el desafío de todas las agencias de publicidad, mktg, redes sociales, etc.: definitivamente hay que subirse al carro.
Comentarios potenciados por CComment