Raúl Rodríguez: Mantener un negocio exitoso durante la crisis
Customer Success de Zendesk propone tres pasos para adaptarse cuando la base de un negocio se complica por eventos como la pandemia de Covid-19.
No queda persona o empresa en este mundo que no haya sido impactada por el Covid-19, para bien o para mal. Mientras algunas empresas están lidiando con problemas de oferta y demanda inesperados, otras buscan nuevas formas de generar ingresos para mantenerse a flote. Son las Pymes las que en su mayoría deben buscar migrar a un nuevo modelo de negocio o readaptar el que ya tienen, para hacer sentido con la situación actual y el posible futuro de la misma.
Emprender es una pasión mía, he tenido experiencia en startups y mi mayor aprendizaje es que se debe tener la capacidad de cambiar y adaptarse a todo lo que sea necesario. Es decir, “pivotear” (término que hace referencia al cambio profundo de estrategia o modelo para satisfacer las necesidades o condiciones actuales) y probar nuevas estrategias que cumplan con las necesidades de mis clientes y del mercado.
Incluso después de este pivoteo, tu mercado y clientes podrían cambiar completamente, lo que es normal, los cambios son siempre buenos y sobre todo si nos ayudan a mantenernos en movimiento, y vivos. Siempre debemos buscar innovar y transformarnos.
El estudio Benchmark Snapshot de Zendesk, realizado con más de 23.000 empresas en todo el mundo evaluando la atención al cliente durante la pandemia, muestra que solo en marzo las empresas de transportes compartidos/privados registraron una disminución de -60% en el número de interacciones de clientes en sus canales de atención.
Los clientes han debido dejar de usar estos servicios porque la mayoría está trabajando desde casa; por ello, las empresas deben reinventarse, pues no sabemos con certeza hasta cuándo se restablezcan nuestras vidas.
"Hoy en día podemos contar fácilmente con los datos de nuestros clientes para brindar una mejor experiencia, con herramientas tecnológicas que nos apoyen en la automatización de procesos manuales."
Un caso de éxito de readaptación en México es Urbvan, que inició enfocándose en proveer transporte colectivo privado de puntos residenciales a puntos de oficina. Como ahora no puede transportar personas por la contingencia, está usando su flota para hacer entregas de supermercado. Para "pivotear" hacia un nuevo modelo de negocios e innovar ganando relevancia, les propongo tres pasos:
Aceptar: Entre antes aceptemos y abracemos las nuevas realidades o el nuevo "normal", vamos a poder seguir adelante. No podemos controlar el futuro ni menos las condiciones actuales, por lo que aceptar y seguir adelante es la única solución.
Adaptarse: Una vez que aceptamos, debemos preguntarnos ¿cómo me adapto? Busquemos ventanas de oportunidad, estudiemos cómo han cambiado las rutinas y las necesidades de nuestros clientes y sus problemas.
Transformarse: Si logramos adaptarnos y nuestro nuevo modelo de negocio está brindando frutos, transformémonos. Busquemos exprimir ese modelo e innovarlo para mantenernos competitivos. Hoy en día podemos contar fácilmente con los datos de nuestros clientes para brindar una mejor experiencia, con herramientas tecnológicas que nos apoyen en la automatización de procesos manuales y, sobre todo, con la rápida aceptación de una nueva cultura de trabajo que nos puede mejorar nuestra productividad y eficiencia para así llevar esa tan necesaria "Transformación Digital". Sin ella, muy difícilmente podremos sobrevivir, no solo a este escenario sino también a futuras crisis.
Pregúntate, entonces: ¿Mi empresa ya está lista para el cambio?
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