Sebastián Jaramillo: 2021, un año de desafíos para las pymes

 

El CEO de Kuick repasa el periodo recién pasado y las enseñanzas que le dejó a los emprendedores.

La pandemia nos ha dejado un sinfín de cosas negativas y, como en todo orden de cosas, también algunas positivas.

Estos últimos dos años han sido un viaje de tremendo aprendizaje y de reinventarse en muchos aspectos, desde cómo nos movilizamos e interactuamos con los demás hasta cómo nos adaptamos a los cambios de nuestro trabajo. Y los que más lo sufrieron, fueron nuestras pymes.

Se ha demostrado que el emprendimiento tiene siempre todo en contra. No es una tarea sencilla y tienes que arriesgar muchas veces todo tu capital. Es un viaje de sacrificio en donde, al momento de emprender, comprendemos que no es lo que nos pintaban, sino todo lo contrario.

Durante cualquier crisis, las pymes siempre son las más perjudicadas, teniendo que adaptarse a cambios radicales. La pandemia nos enfrentó a una aceleración vertiginosa del comercio electrónico. Vimos tasas de crecimiento realmente impresionantes y muchos tuvieron que hacer cambios rápidamente.

Atrás se quedaron quienes no estaban preparados y que cuando trataron de subirse al barco, no pudieron resistir y lamentablemente quebraron. También se sumó el alza de los ciberdelitos y las falsas páginas que abundaban por todos lados.

Todo esto dio pie para que el sistema financiero se adaptara y se crearan emprendimientos de fintechs que fueron una solución muy efectiva para las pymes, abriendo plataformas de pago nuevas que permitieron darles más opciones a los clientes.

Lo que debemos tener claro es que siempre como emprendedores tenemos que estar preparados para situaciones extremas.

Finalmente, a mi entender, las crisis no hacen quebrar empresas, sino que amplifican lo que se venía haciendo desde antes que estas ocurrieran.

Por esto, es fundamental estar siempre pensando en innovar, estar al día en términos tecnológicos, estudiar las nuevas tendencias y no caer en un estado de confort, porque incluso hasta las más grandes y poderosas empresas caen.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba