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Sebastián Jaramillo: La evolución del ecommerce que llegó para quedarse

Sebastián Jaramillo: La evolución del ecommerce que llegó para quedarse

CEO y fundador de Kuick se refiere al desarrollo y la expansión del formato de ventas online conocido como live shopping.

Las redes sociales desde hace años marcan tendencias en el marketing. En otras partes del mundo, como en China, fueron incluso más allá, al unir las transmisiones en vivo con las marcas y los influencers para generar ventas.

La empresa Taobao fue pionera en 2015, aunque con lento crecimiento, pero llegó la pandemia y sus números aumentaron exponencialmente. Ahí conocimos lo que hoy se denomina Live Shopping, que son transmisiones en vivo que permiten a espectadores interactuar con vendedores para hacer compras en tiempo real.

La conversación facilitó tener una mejor visualización de los productos y, sobre todo, obtener confianza, disminuyendo los riesgos de estafa o de logística inversa (devolver el producto porque no era lo se esperaba).

Frente a este cambio de comportamiento, las marcas capacitaron a empleados de ventas para que transmitieran en vivo. Una estrategia que permitió a Taobao mantener su éxito, recibiendo un aumento anual del 150% en espectadores diarios, usuarios leales y sesiones de transmisión en vivo al año.

Con estos números, era cosa de tiempo para que este formato aterrizara en Europa y América Latina. Nuestra plataforma Kuick fue la primera en Latam en 2020, mientras PopShop Live hacía lo mismo en EE.UU.

Luego, salieron otras plataformas estilo SaaS (software como servicio), que no eran apps pero arrendaban tecnología que permitía hacer Live Shopping en páginas establecidas de retail o de diferentes marcas. Ahí nace Fira, GoJiraf y luego Vtex.

"... el Live Shopping está en su mejor momento, incluso se han visto incursiones del formato en el metaverso. Sin duda, es la evolución del comercio electrónico que llegó para quedarse."

Las grandes empresas también se sumaron, pero aún sin éxito. TikTok anunció su formato de ventas, pero al ser una plataforma 100% de redes sociales no ha sabido entrar al comercio. Por el momento, ha buscado alianzas principalmente con Shopify, sin grandes resultados.

Mercado Libre y sobre todo Amazon tienen claro que esta tendencia marcará las ventas los próximos 10 años. Amazon lanzó una plataforma llamada Amazon Life y este año está reuniendo fondos para darle una nueva vida, según informa Financial Times.

Instagram, YouTube y Facebook también tienen sus live stream y la experiencia de TikTok no los detendrá. La lucha por ser los dueños del ecommerce del futuro será encarnizada. De momento, Amazon pisa el acelerador.

En este escenario, también están las apps de nichos específicos, como PopShop en el mundo de las pymes, y nuestra plataforma Kuick en el del entretenimiento. Empresas de soluciones tecnológicas como Fira, GoJiraf y el mismo Vtex, o Whatnot en el mundo de los coleccionables, que ha levantado más de USD 200 millones para convertirse en un unicornio con gran potencial.

Y aún hay nichos que seguir explorando, como la industria gamer, que vivió un boom en pandemia, con un consumo de videojuegos que a nivel mundial creció un 62% durante 2020 (agencia Wild Fi).

La realidad es que el Live Shopping está en su mejor momento, incluso se han visto incursiones del formato en el metaverso. Sin duda, es la evolución del comercio electrónico que llegó para quedarse.

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