Interés de los chilenos por tener acciones sustentables
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Estudio de Kantar Worldpanel explora, a nivel local y regional, tipos de consumidores en este aspecto y las barreras para comprar de manera más sostenible.
La conducta de los consumidores chilenos ha cambiado, según lo muestra el estudio “Sustain to gain” de Kantar Worldpanel, que analiza el comportamiento de compra real de los usuarios en relación a la sostenibilidad.
Según este trabajo, pese a que el bolsillo de los consumidores se ha visto afectado por el contexto económico, de todas maneras están haciendo un esfuerzo por ser más sustentables.
Distingue el estudio tres tipos de compradores en relación a este tema. Los eco considerers, que aunque preocupados por el medio ambiente no realizan acciones para reducir residuos. Este grupo ha tenido una leve baja en los últimos años. Mientras en 2020 representaban un 42% este año disminuyó a 41%.
Los eco actives, más comprometidos con el tema, que sienten una responsabilidad fuerte por ser más sostenibles y hacen acciones para reducir sus residuos, representan este año el 25% de los consumidores.
Finalmente, los eco dismissers, con poco o nulo interés por el medio ambiente y sin conciencia medioambiental, crecieron este último año hasta 35%, mientras en 2022 eran el 22%.
El reto de las empresas
En opinión de Marlis Riedel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel, pese a que aumentó la proporción de eco dismissers, hay una buena noticia en este estudio y es que los dos grupos preocupados por ser más sustentables siguen siendo importantes.
“A pesar de que el bolsillo de los consumidores se ha visto afectado por el contexto económico las personas están haciendo un esfuerzo por ser más sustentables”, sostiene la ejecutiva.
Otro punto interesante para ella es que, a nivel regional, Chile es uno de los países en el que los consumidores tienen mayor preocupación por el medio ambiente. Esto en comparación a países como Brasil, Ecuador o Colombia, donde durante años han liderado la cantidad de eco dismissers con porcentajes mucho más altos. “En Brasil este año alcanzó el 72%”, detalla Riedel.
Con todo, lo importante es para la especialista lo que hacen las empresas al respecto y, en su opinión, estas tienen el reto de tomar acciones que realmente le hagan sentido a los consumidores. “Y que, con el tiempo, tengan la conciencia suficiente en materia de medio ambiente”, explica.
Barreras a la sustentabilidad
Por otra parte, el estudio “Sustain to gain” identificó también las barreras que presentan los consumidores al momento de comprar para querer ser más sustentables. En este sentido, el precio continúa siendo una de las principales barreras.
A nivel regional el 70% de los eco actives considera que los precios son muy elevados, el 53% de los eco considerers y el 63% de los eco dismissers también opina de ese modo. Comenta el informe del estudio en este punto que el precio, más que una barrera económica, es un obstáculo importante en el camino hacia la sostenibilidad que exige atención inmediata.
En definitiva, a nivel regional el precio constituye una barrera para el 60% de los consumidores. En tanto, para un 52% lo es la disponibilidad de productos sustentables. Ambas son barreras que el estudio clasifica como tangibles.
Y están también las intangibles. Al respecto, un 34% declara estar demasiado ocupado para buscar estos productos; un 52% dice no ser un especialista, mientras el 30% alega que esos productos no funcionan.
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