La percepción de conveniencia de eventos como el Cyber Monday Destacado

Última edición del informe “Claves Consumidor” de Ipsos Chile entrega cifras interesantes al respecto y destaca las diferencias entre generaciones.

No obstante los esfuerzos que muchos actores del mercado hacen por generar eventos de ecommerce que los ayuden a levantar lo que puede ser considerado como un año complicado para sus ventas, existe una parte importante de consumidores que no logran valorarlos.

En su más reciente edición, el informe “Claves Consumidor” de la empresa de investigación de mercados Ipsos dice que más de la mitad de los chilenos (57%) no ven un beneficio en estas iniciativas, una de las cuales, el Cyber Monday, se acaba de realizar durante esta semana.

Este reporte hace referencia a una medición trimestral que hace la compañía en Chile y que muestra cómo las personas se relacionan con las marcas, sus hábitos de compra y sus elecciones, entre otros temas relevantes del marketing.

Aun así, la mitad de los consumidores en Chile (50%) se muestra interesado por estos eventos del comercio electrónico, entre ellos el Cyber Day y el Black Friday, que la Cámara de Comercio de Santiago se encarga de coordinar.

Mujeres entusiastas

A la hora de las precisiones, señala el informe de Ipsos que el mayor entusiasmo por estas ventas especiales se aprecia entre las mujeres de generaciones más jóvenes. El 52% de las mujeres lo encuentran muy interesante, frente a un 48% de los hombres.

Sin embargo, un 26% de las personas sostiene que los ve como poco o nada interesante. Esto se relaciona de alguna manera con la cifra de 57% que el estudio señala de quienes ven poca conveniencia en los precios que ofrecen los retailers, la que a su vez tiene como contraparte a un 43% que piensa lo contrario.

Anterior a este último Cyber Monday, esta segunda edición de “Claves Consumidor” asegura que cuatro de cada 10 chilenos (38%) participó en el último Cyber Day, mientras el 58% restante señala que no lo hizo.

El comportamiento de los compradores está dado en este tema por la edad. Los Baby Boomers son la generación que más siente que un Cyber Day promueve el consumismo y gasto innecesario, de manera que no lo espera para sus compras pendientes. Los Millennials y la Generación X, en cambio, se ven más motivados.

Fuente: Ipsos Chile, Claves Consumidor, septiembre 2024

Boomers cautelosos

Explica Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile, que los Boomers son una generación cautelosa. “No solo porque hay una cultura de ser más austeros y se declaran menos consumistas, sino que además viven con lo justo; con el pasar de los años, cada vez acceden menos al crédito. Solo hacen compras con los recursos que tienen”, comenta.

En cifras, el 76% de este grupo etario cree que estos eventos estimulan el consumismo y solo el 35% lo espera para hacer entonces sus compras pendientes. Solo el 27% de los encuestados de esta generación compró algo en el último Cyber Day de junio, frente al 40% de la Generación X y el 49% de los Millennials.

Los eventos de ecommerce cumplen para algunos consumidores una función específica, más allá de compras a mejor precio. Señala Ipsos que uno de cada tres (35%) usa las ofertas del Cyber Day para hacer compras de carácter único, destacando en ese aspecto la Generación Z (42%) y los Millenials (44%). La mitad de los consumidores (50%) declara haber tenido considerado ese gasto en su presupuesto, mientras un 13% no lo hizo y se endeudó.

Fuente: Ipsos Chile, Claves Consumidor, septiembre 2024

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