Publicidad digital será 41% de la inversión global en 2019 Destacado

Según Dentsu Aegis Network, la región dominante y más dinámica continuaría siendo Asia Pacífico. En América Latina, el gasto se expandiría 7,9%.

Basadas en datos de 59 mercados nacionales, las proyecciones de inversión publicitaria para 2019 de Dentsu Aegis Network predicen un crecimiento global de 3,8% (4,1% en 2018), totalizando US$625 mil millones.

Continuando la tendencia de los últimos años, los canales digitales siguen dominando el crecimiento, con una participación global en el total de la inversión que alcanzaría un 41% en 2019. Y por primera vez la publicidad digital desbancaría del primer lugar a la publicidad televisiva en EE.UU.

Pese a su imparable crecimiento, la participación de la publicidad digital sigue siendo moderada a nivel global en comparación con mercados específicos como China (63%) y Reino Unido (64%).

Dentro de este ámbito, el canal móvil domina el crecimiento con un 29% del total de la inversión global (en China ya es de un 76% del total de canales digitales).

La desaceleración en la inversión tendrá lugar en 10 de los 13 mayores mercados publicitarios del mundo, con las honrosas excepciones de Canadá, India y Japón. Este 2019 no contará con eventos catalizadores como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, o Copa Mundial de Fútbol.

Tendencias en medios

El gasto publicitario digital global crecerá 12% en 2019, totalizando US$254 mil millones con un 41% de participación. Los canales digitales predominarán en 26 de los 59 mercados estudiados, con recién incorporados como Estados Unidos, Singapur, japón, República Checa y Malasia.

Prosigue el fuerte crecimiento de la categoría móvil (19,2%), con el video particularmente fuerte (20%) y explicado por las visualizaciones en dispositivos móviles y la creciente popularidad del catch up TV o TV al día. Y pese a sus problemas, la inversión en redes sociales crecerá 18,4% en 2019.

Por otra parte, la publicidad programática crecerá un robusto 19,2% este año, a medida que el modelo sigue introduciéndose en otros medios como la TV y la publicidad exterior digital.

El gasto en televisión sólo crecerá un 0,5%, fundamentalmente debido a la competencia de los servicios de video on demand como Netflix.

La inversión en radio crecerá 1,1%, totalizando US$37 mil millones. El audio se está potenciando por el crecimiento de tecnologías como los asistentes de voz y los parlantes inteligentes.

Los medios impresos continúan su retirada, mientras la publicidad exterior crecerá un 4% en 2019, con una participación de 6,3% en el total global. La tendencia es el crecimiento del outdoor digital.



Tendencias en mercados

Asia Pacífico hace la mayor contribución al crecimiento de la inversión publicitaria global, con un 42%, seguida por Norteamérica con 30%. La inversión en América Latina crecerá 10%, un 16% en Europa occidental y sólo un 4% en Europa central y oriental.

En China, la proyección de crecimiento alcanza un 7%. Se esoera un crecimiento de la publicidad digital de 12,5%, con una impresionante participación en el total nacional de un 63%.

En Estados Unidos, habrá un crecimiento de 3%, totalizando US$223.600 millones. Potenciada por el creciente tiempo de uso de dispositivos móviles, la publicidad digital seguirá creciendo (12,3%) y por vez primera superará a los dólares consagrados a la TV.

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