Alan Meyer: “El ecommerce se ha vuelto cada vez más fundamental”
El director de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador explica el rol del nuevo centro de almacenamiento y distribución de la empresa en Colina.
“Desde la pandemia, el ecommerce se ha vuelto cada vez más fundamental, por su aporte a la cadena de abastecimiento y por ser un verdadero motor para las pymes locales”.
La frase fue pronunciada por Alan Meyer, director de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, al inaugurar el centro de almacenamiento y distribución que la plataforma de comercio electrónico construyó en la comuna de Colina.
Catalogado como el más grande de Chile dedicado exclusivamente a ecommerce, el centro es para Meyer un motivo de orgullo, principalmente por sus prestaciones y porque le permite a la empresa eficientar entregas a lo largo de todo el país.
“La operación de este centro implica alrededor de unos 1.000 puestos de trabajo y es pieza fundamental para nuestro propósito como compañía, que es democratizar el comercio electrónico, conectando regiones y derribando barreras geográficas”, afirma el ejecutivo.
Y agrega que la inauguración de esa infraestructura tiene que ver principalmente con el crecimiento acelerado de Mercado Libre desde la pandemia hacia adelante.
15 millones de productos
Según Alan Meyer, la red logística que el marketplace regional ha ido conformando en Chile continúa en expansión y es la que le permite a la compañía ofrecer la misma experiencia de compra a consumidores de todo el país.
“A la fecha, el 50% de nuestros paquetes está llegando a destino en menos de un día y un 80%, en menos de dos”, comenta Meyer.
Acerca del centro mismo, explica que, con una superficie de 100 mil m², se abastece 100% de energías renovables y tiene capacidad para albergar hasta 15 millones de productos de los millones de empresas, pymes y emprendimientos que venden día a día en el sitio de ecommerce.
La operación forma parte de una inversión de 400 millones de dólares anunciada a principios de año por la empresa para el periodo 2022 - 2023. El centro brinda soluciones logísticas integrales a los vendedores de Mercado Libre, buscando mejorar la experiencia de compra los usuarios del sitio a través de garantizar entregas rápidas, seguras y a un menor costo.
Red logística
También busca la inauguración del nuevo centro generar un aporte concreto en la comuna de Colina. Asegura Alan Meyer que Mercado Libre quiere contribuir a través del desarrollo de emprendedores, fortaleciendo su capacidad de generación de ingresos y su inclusión financiera.
Por otra parte, este avance va en línea con los esfuerzos de la empresa por reforzar su red logística, con nuevos centros de distribución o de última milla en Santiago y en regiones. A lo largo del país, se suman 14 centros de servicio, número que se espera siga creciendo.
Y hace algunos meses la empresa incorporó a su red una nueva modalidad logística, con más de 500 locales o comercios de barrio que operan como centros de envío. Para la distribución de los paquetes, ha ido conformando además una flota terrestre con camiones de larga distancia, vans de última milla y vans eléctricas.
“Buscamos colaborar con una nueva economía que genere valor económico, social y ambiental, y estamos muy contentos de poder concretar nuestro efecto multiplicador en Chile”, dice Alan Meyer.
Comentarios potenciados por CComment