Alejandra Ferrari: “Invertir en innovación para el nuevo consumidor”

La gerente general de Achap observa que las marcas están ante un nuevo escenario tras la pandemia y piensa que deben entender su rol en la sociedad.

Hace un año y medio, las empresas se vieron forzadas a enfrentar una transformación exprés para ayudar a combatir la pandemia desde su trinchera, buscando la prevención, la salud y el bienestar de su gente.

Destacó desde entonces la forma en que las empresas y la publicidad han respondido ante esta crisis. Muchas pusieron en marcha acciones en pro de sus propios colaboradores, pero también en busca de incrementar su compromiso con clientes, proveedores y la sociedad en general.

Las marcas necesitaban adoptar prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Además, aprovechar la tecnología para impulsar los resultados en todas sus operaciones, desde la construcción de cadenas de suministro más sostenibles hasta equipar a la fuerza laboral para este nuevo entorno.

“Este virus parece haber demostrado la íntima relación entre la salud del entorno y la nuestra propia, y está cambiando nuestra mentalidad como consumidores”, comenta Alejandra Ferrari, gerente general de Achap.

Más allá de las ventas

Pese a que la situación actual no acompaña al consumo, el nuevo consumidor medita bastante su compra y adquiere solo aquellos productos que necesita y algunos detalles para regalar.

Según Ferrari, los tiempos de la compra compulsiva se han estancado, pasando a una más comparativa e informada, buscando el mejor producto a un buen precio y, si es posible, que tenga varias funciones. “Todo lo evolutivo o multifunción tiene mejor venta que el producto estacional, siendo hoy grandes los desafíos de industrias y empresas por invertir en innovación y productos para el nuevo consumidor”, señala.

A su juicio, las organizaciones deben entender el rol que juegan en la sociedad y el impacto que generan en ella. Transformar la cultura organizacional hacia la sostenibilidad deberá ser, en su opinión, el objetivo ineludible a mediano y largo plazo.

“Deberán entender que el reto está en concebir soluciones eficientes y sostenibles, no solo pensar en el resultado dado por las ventas”, añade Alejandra Ferrari.

RSE como parte del ADN

Entiende la gerente general del gremio de la publicidad que las empresas que invierten y analizan sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, como parte de su ADN generarán mayor compromiso.

Estima ella que se trata de una gran oportunidad también para que privados conecten a sus empleados y al resto de los grupos de interés con propósitos que van más allá de los económicos. Considerando que las nuevas generaciones valoran la cultura de trabajo y una economía creativa de una industria, tales empresas son las que contarán, según Alejandra Ferrari, con los mejores candidatos o talento en sus colaboradores.

Si bien aquello puede parecer poco probable, dadas las actuales condiciones en que muchas empresas luchan por sobrevivir, opina la ejecutiva que las métricas y ventas no lo son todo.

“Es momento de redefinir el propósito de la empresa para volver a conectar con las personas y el planeta, replantearnos nuestro rol corporativo, así como la visión y estrategia del negocio para construir un mundo mejor”, dice Ferrari.

Agrega que Achap tiene entre sus objetivos fomentar cambios y construir bases para tener empresas más humanas cuyo foco sea crear y compartir valor. “Evitemos querer regresar a la vieja normalidad, que no estaba funcionando”, comenta.

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