Alfredo Craddock: “Buscamos ubicarnos en el set de elección del consumidor”

El gerente de marketing de TCL en Chile comenta la estrategia que sigue la marca para insertarse en el mercado chileno de televisores y de tecnología.

Dejar a un lado el posicionamiento de precio y hablar más de su marca es la etapa en que está hoy TCL, fabricante chino de tecnología, conocido en Chile principalmente por sus televisores de gran formato basados en Android TV.

“Recién estamos en esa etapa en que podemos decir que se sabe que TCL está a la par de las marcas líderes en materia de tecnología, incluso con algo más de desarrollo en algunos aspectos”, comenta Alfredo Craddock, gerente de marketing de Radio Victoria TCL, encargada del aterrizaje de la marca en Chile.

Reconoce que la compañía, con poco más de 40 años (nació en 1981) en que básicamente se ha desarrollado como fabricante, no ha podido hacer aún una inversión potente en marketing, como lo han hecho las marcas de Corea, que hoy son líderes.

Presente en nuestro país desde 2017, TCL está optando ahora por el enfoque que más esperan los marketeros. “Cuando hablamos de nuestra estrategia, pensamos en nuestro objetivo, que es lograr un conocimiento y posicionamiento que nos permita ubicarnos en el set de elección del consumidor”, afirma Craddock.

La estrategia y sus pilares

Explica Alfredo que la estrategia de TCL se fundamenta en tres pilares. Uno de ellos es destacar el liderazgo en desarrollo tecnológico que hoy tiene a nivel global.

“Es importante mostrar nuestras credenciales, como que somos top en términos de paneles, grandes pantallas, de Google TV y Android TV. Porque es difícil vender tecnología a un público que no la entiende”, dice.

Un segundo pilar consiste en hablar de productos, de la estrategia del hogar inteligente, donde el televisor es la categoría principal. Se busca hablar de los beneficios de los productos y sus características técnicas. “Buscamos segmentar nuestra oferta en función de las necesidades de los consumidores, ubicándolos en determinados rangos de precios. Nos enfocamos entonces en un consumidor familiar o en uno más específico como un gamer”, detalla.

Y como tercer pilar están los estilos de vida y la asociación con deporte. La marca tiene sponsoring ligado al fútbol, al basquetbol, al futbol americano. En Chile, con los árbitros y con Copa Libertadores. “El deporte genera audiencia en TV y hace decidir por una u otra marca”, comenta Alfredo Craddock.

El factor pandemia

Siendo el horizonte de TCL, en un plazo relativamente corto, ser la tercera marca más importante en la categoría televisión en Chile, señala el ejecutivo que este camino ha sido complejo, especialmente a raíz de la pandemia y de lo que vino después.

Si antes ya había una tendencia hacia las pantallas más grandes, con unas 43” que crecían de manera importante, y las de 50” y 55” empezando a tomar relevancia, la pandemia aceleró ese proceso. Las personas se enfocaron en renovar sus casas con productos de mejores especificaciones técnicas, incluyendo de manera importante las pantallas.

Creció el interés por pantallas de grandes tamaños, por televisores de 65” y 75”, pero también por el ciertos tipos de pantallas, creciendo el segmento QLED en los tamaños sobre 50”.

“Ambos elementos ayudaron a TCL a definir su estrategia de crecimiento, que es tanto en tamaño como en calidad de imagen. Nuestra apuesta hoy es muy fuerte en las líneas QLED de altas pulgadas, desde 65 pulgadas hacia arriba, incluso en 98, que son todas QLED”, afirma Alfredo Craddock.

Camino a la meta

Junto con la pandemia vino el crecimiento del streaming, cuyas plataformas más relevantes empujaron a la televisión hacia experiencias lo más parecidas posibles a la del cine, que estaba cerrado. Comenzaron a lanzar sus grandes estrenos en 4K, Dolby Cinema, Dolby Atmos, IMAX Enhanced, etc.

“La categoría se tecnificó mucho a partir de esto para responder a las expectativas de las personas que, obligadas a estar en sus casas, buscaban la manera de ver una película como en el cine”, dice el gerente de marketing.

Sin embargo, la post pandemia ha sido compleja para la construcción de marca en que está TCL. “El interés por las grandes pantallas provocó una importación masiva de marcas propias que aún se están liquidando, complicando el cumplimiento de nuestras metas”, comenta Alfredo Craddock, agregando que comienza a mejorar el panorama y TCL ha logrado crecer en market share.

Desde una mejor posición, con el televisor como centro del hogar a partir del cual se puede organizar lo demás, la marca espera poder desplegar sus credenciales en categorías como smartphones y electrodomésticos.

 

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