Gabriela Prado despeja dudas acerca de la TV conectada
Directora de la Región Andina de ShowHeroes aclara mitos en torno a la forma de abordar publicitariamente a la creciente audiencia de video digital.
La creciente audiencia de la televisión conectada (CTV) tiene como una de sus características diferenciadoras la posibilidad de elegir el contenido que va a visualizar y el momento en que lo hará.
El aumento en la cantidad de personas que la conforman crece conforme se incrementa el parque de equipos que se conectan a Internet y permiten acceder a contenidos audiovisuales. Especialmente los smart TV o dispositivos como Chromecast o Roku, que convierten un televisor digital tradicional en uno que se conecta a la red.
Surge una serie de interrogantes entre las marcas acerca de su decisión de abordar a esta audiencia, que tuvo un crecimiento explosivo durante la pandemia. Mientras algunas las van resolviendo, otras se mantienen en sus dudas.
Al respecto, Gabriela Prado, directora de la Región Andina de ShowHeroes Group, proveedor mundial de soluciones de video digital para publishers y anunciantes, intenta despejar lo que entiende como mitos en torno al precio, las aplicaciones gratuitas y la efectividad de las campañas en CTV.
Precio versus alcance
Acerca del precio CPM, que sería más alto en CTV, la ejecutiva señala que la clave que aclara dicha inquietud es el alcance. “Mientras que dispositivos digitales como el PC, tablet y celular siguen siendo de uso personal, la televisión conectada tiene un alcance mayor, pues el consumo del contenido on demand se realiza mayormente acompañado con amigos o familia. El entorno junto a la televisión sigue siendo un lugar de encuentro”, afirma Prado.
Para refrendarlo, cita un estudio de Nielsen y MetaX en torno a la CTV que dice que el 63% de los consumidores prefieren ver contenido digital con al menos otra persona. “En Chile, de acuerdo a un estudio de ShowHeroes de 2021, el 71% de los encuestados respondió que ve la CTV en compañía”, agrega. Esto apunta, según ella, en la dirección de una audiencia eventualmente masiva.
Otro tema que para ella es discutible es que las aplicaciones de CTV con contenido gratuito no son conocidas. En su opinión, si bien las más conocidas son hoy las pagadas, como Netflix o HBO Max, las plataformas gratuitas financiadas con publicidad ganan terreno.
Cuestión de efectividad
Un tercer mito que aborda la directora regional de ShowHeroes es el que dice que las campañas en CTV no son tan efectivas como otras acciones digitales tradicionales. Según Gabriela Prado, la clave está en mirar este entorno como un complemento y no como un sustituto de las pautas de video digital.
“Sus principales características son al mismo tiempo sus ventajas, como su entorno instream, sonido siempre activado, pantalla completa exclusiva para mensajes publicitarios, entre otros”, dice.
Y agrega que, para lograr mejores pautas de video publicitario, es importante combinar ambos entornos digitales. “Las campañas que han demostrado ser más eficaces son aquellas que incluyen la televisión y los formatos de video digital. De esta manera se pueden aprovechar las fortalezas de cada espacio”, explica.
A su juicio, la televisión sigue siendo una herramienta rentable para impulsar el reconocimiento. Sin embargo, la mezcla de la TV tradicional y la televisión conectada permite alcanzar un compromiso más profundo con la marca y ofrece mayor interactividad con el consumidor.
Comentarios potenciados por CComment