José Ignacio Díaz: “Lo primero será la expansión de la conectividad 5G”

Analista senior en telecomunicaciones de IDC Chile comenta con Publimark.cl los avances de la nueva tecnología durante su primer año de implementación en el país.

Dos aristas tiene hoy, para José Ignacio Díaz, la observación del fenómeno 5G. Según el analista senior de IDC Chile para el mercado de telecomunicaciones, una mirada corresponde al mundo masivo (B2C) y otra al empresarial (B2B).

Acerca de la primera, lo que hay actualmente es una red esencial en expansión, por sobre la cual deberá haber valor agregado. “Los operadores Telco tienen el desafío de dar una experiencia diferenciadora con 5G y se asociarán con empresas que entreguen soluciones OTT que generen valor”, explica el experto.

En este mundo masivo, según Díaz, el tema será generar demanda con aplicaciones sobre una red que es más rápida y, al mismo tiempo, tener una banda ancha mejorada y dar conectividad donde aún no llega la fibra óptica.

Por otro lado, está el mundo B2B. “Ahí, hay crecimiento por IoT (Internet de las cosas), que implica recursos importantes, con crecimientos sobre el 20% en los próximos cinco años”, señala. 

¿Cómo puede describirse hoy el estado del arte del 5G en Chile? 

Hecha la subasta de espectros, dos operadores grandes anunciaron en diciembre que prendían comercialmente 5G. Para enero se iban a habilitar 400 sitios 5G, con una proyección de 9 mil para los próximos tres años. El estado del arte es que estamos iniciando. El desafío de los operadores es entregar soluciones para el usuario final, con un aplicativo de valor, y empezar a hacer las renovación del parque de equipos, porque se trata de un equipo que hoy es de gama alta. Aunque hay marcas chinas de gama media que incluyen la tecnología.

Algunos datos. En 2014 y 2015, al comenzar el 4G, alrededor del 21% del parque era 4G. En diciembre último, el 92% del parque es 4G, lo que hace que en 5 años o 6 años se hizo la renovación casi completa del parque. Con 5G podría ocurrir algo similar. Cuando los equipos sean accesibles, el usuario empezará a hacer el recambio, a través de exigir que se apalanque al precio alguna solución de valor agregado o una experiencia mejorada.

¿Qué áreas de actividad tienen mayor demanda y desarrollo de soluciones?

Hemos visto la unión de las universidades con las Telco para proyectos piloto. En la industria minera se han hecho conexiones privadas de 5G en las faenas, a través de conexiones remotas que permiten, por ejemplo, trabajar con vehículos autónomos.

En el agro y la piscicultura, especialmente en lugares con poco acceso, 5G puede ayudar en determinados desarrollos; por ejemplo, entregar ojos remotos para solucionar problemas específicos a distancia.

Tenemos en IDC un roadmap de implementación versus complejidad y vemos que se dan temas como las smart cities. En Santiago hay un centro de operaciones para la gobernanza de la ciudad, con la conectividad de semáforos y los flujos de personas. También hay temas del ecommerce para optimizar flotas y bodegas. En el consumo mismo, está el gaming, que se ha desarrollado harto.

¿Cuáles serán los titulares que se verán en este primer año acerca de 5G?

Lo primero será la expansión de la conectividad, que se empiecen a encender más luces para que se desarrolle la red. Pronto aparecerán más planes comerciales para incentivar a las personas a que se cambien a 5G. También vendrá la conectividad en zonas aún oscuras de fibra o de conectividad lenta. Veremos un aumento de la huella de 5G también a través del cambio de tecnología o renovación del parque.

La potencia que se verá este año es que se empieza a expandir la huella 5G, que llega al consumidor masivo y que la industria desarrolla soluciones, primero básicas y después más relevantes, que impliquen traspaso de captura de información a centros de cómputo que permitan mejores tomas de decisiones.

¿Qué fenómenos se atraviesan, a propósito de la pandemia, que puedan vincularse a la llegada de 5G?

Si bien existen desarrollos muy avanzados, hay protocolos que aún no se han cerrado, solo porque no se han juntado las personas que toman las decisiones. Uno de ellos es 5G de alta velocidad para IoT y el otro es 5G con conectividad satélite, que conecta los lugares más remotos. En el sur de Chile, la empresa SpaceX, de Elon Musk, está generando conectividad satelital de Internet y el protocolo le permitiría avanzar mucho más. Hay una creciente demanda de conectividad para muchos usos que implicaría un mundo que trabaje a distancia de manera masiva. Los métodos de pago, que se han masificado a raíz de la pandemia, también se acelerarán con 5G.

¿Puede 5G hacer una contribución en problemas como atascos de logística que afectan al ecommerce?

Dentro de los casos de uso que tendrán desarrollo temprano está el mundo logístico, que lo está necesitando e implementando. Específicamente, en seguimiento de carga, de activos, de envíos. En la cadena logística, el desarrollo de Internet para la gestión de bodegas ha sido muy fuerte y bastante creciente. La tecnología 5G, que será móvil, dará un gran soporte para hacer seguimiento en línea muy muy fino dentro de esa cadena.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba