José Miguel Ventura: “La Vulca está consolidada y la industria lo percibe”
El socio fundador de la consultora de marketing piensa que, tras cinco años de funcionamiento, esta ha creado una nueva forma de trabajar con las marcas.
El entendimiento de las numerosas aristas que se generan con una marca y de que hacía falta alguien entre medio de ellas que lograra coordinar muchas de las acciones que se requieren, están en la base del éxito que ha tenido La Vulca Marketing.
José Miguel Ventura, socio fundador de la consultora junto a Federico Gálmez, así lo cree. Piensa que ellos crearon y ocuparon ese espacio para ayudar a que al research o a la agencia de publicidad les vaya mejor.
“Necesitamos todos que a nuestro cliente le vaya mejor. Es una forma nueva de trabajar marcas, que no existía”, comenta el analista, cuya consultora ha atendido en los últimos cinco años una cantidad creciente de empresas. A su juicio, el trabajo de La Vulca ha logrado que se pueda repensar la forma en que se estaba trabajando una relación con el cliente.
En el trasfondo de esta explicación está, según Ventura, la idea de que aún es complejo explicar qué es La Vulca y en qué tipo se consultoría se inscribe. Él lo resume en el comentario que dice haber escuchado acerca de su equipo: “No sé lo que hacen, pero son imprescindibles”.
Acompañar decisiones
Sostiene Ventura que, tras cinco años, “La Vulca está consolidada y la industria así lo percibe”. En su opinión, ellos se han posicionado como aquellos que acompañan las decisiones que deben tomar los encargados de las marcas.
“Una gerente de marketing me dijo que somos como el teléfono rojo; que hay instrucciones que dicen que, cuando no se sepa qué hacer, deben llamarnos”, cuenta el experto, que el fin de año reciente recibió por tercera vez un reconocimiento de Mktg Best como el mejor consultor de marketing. “Y aunque nosotros digamos que no sabemos qué hacer, en conjunto pensamos en qué hacer”, agrega.
En ese camino, el equipo de La Vulca ha ido aprendiendo de sus clientes y de sus situaciones, trabajando con una marca por categoría y, según José Miguel, desde un pensamiento colaborativo. “Tenemos aprendizajes de las personas que tienen múltiples dimensiones; ejemplos de muchas cosas diferentes que vamos viendo cómo van cambiando y cómo se van adaptando a realidades de diversas industrias”, explica.
Señales de La Vulca
En el fondo de todo, está la inquietud de los socios de La Vulca y de sus especialistas de hacer un aporte a la industria desde su perspectiva. A fines de 2022, lograron articular con Icare un seminario para hablar de las tendencias y cambios de comportamiento que muestran estudios permanentes que ellos hacen, como la Chilenografía.
“Nos pusimos a pensar en los cambios que en estos años vemos en el comportamiento de la gente. Armamos una lista de hipótesis, que se transformó en una lista de preguntas que salimos a hacerle a la gente sobre lo que está cambiando en sus vidas”, explica José Miguel.
Fueron esas las tendencias que él mismo se encargó de exponer en ese encuentro, que se llamó Señales.
“La idea era que sean señales para el futuro y no las industrias diciendo cómo les va a ir. Nosotros determinamos qué panelistas estarían y conseguimos a gente poco habitual para Icare, que contaron cómo, desde sus sectores, se están haciendo cargo de estas tendencias”, explica.
Todo ello refuerza en él la idea de que, en sus cinco años, La Vulca creó una mini industria nueva.
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