María Fernanda Correa y tendencia femenina de MKTG BEST

La destacada mujer de marketing y publicidad analiza el momento de la participación de su género en la alta dirección y los merecimientos de las profesionales distinguidas este año.

Las áreas de marketing y comunicaciones de las empresas son, a juicio de María Fernanda Correa, aquellas donde más participación femenina ha habido, al menos en los últimos 20 años. La ejecutiva, que hoy se desempeña como gerente general de la Asociación de Investigadores de Mercado, AIM, comenta de esta manera la premiación de los MKTG BEST 2019, en que tres de los siete galardonados son mujeres.

Consultada por Publimark.cl acerca del grado de avance al que se ha llegado en este tema, la destacada mujer de marketing y publicidad –parte de RedMAD, que reúne a mujeres en alta dirección– advierte, en todo caso, que es importante preguntarse si existe la misma participación en la alta dirección.

“Si miras las agencias de publicidad, todavía es un mundo liderado por hombres; en el consumo masivo y la banca hay más mujeres en cargos directivos. Pero la gran pregunta es cuál es el gap de remuneraciones en esos cargos”, señala María Fernanda. Agrega que existe diferencia cuando estos son llenados por hombres en relación a cuando los ocupan mujeres. “Creo que eso no se ha investigado bien todavía, lo que será tarea para alguna empresa de investigación”, indica.

Merecimientos de las premiadas

Respecto de las tres profesionales distinguidas este año por el programa de reconocimiento que organiza Valora, María Fernanda Correa tiene una visión clara de cada una. A la gerente general de Achap, Alejandra Ferrari, por ejemplo, la conoce desde que ambas trabajaron en la creación de Valida, en 2002, por mandato de Anda.

“Me consta su dedicación, profesionalismo y sobretodo su calidad humana. Su incorporación a Achap fue un gran acierto; está a la vista lo que ha logrado en este tiempo. Más que merecido el premio y me consta que donde ella esté hará una gran diferencia”, destaca.

De Elvira Chadwick, investigadora y ejecutiva de Ipsos Chile, dice conocerla de hace muchos años y ser testigo de su aporte a la investigación de mercados en distintas dimensiones. “Ella, además de inteligente, profesional, dedicada y apasionada por lo que hace, es una gran persona y en el ámbito profesional realmente necesitamos de grandes personas; ellas hacen la diferencia”, comenta.

Y aunque no ha conocido personalmente a María Elena Guerrero, gerente de marketing regional de Mallplaza, dice que con solo observar el desarrollo de esa marca es posible entender su aporte. “Ella misma dijo que mucho del logro es producto del trabajo en equipo, de su compromiso y pasión por el trabajo. Creo en lo mismo, el trabajo lo hacen los equipos pero liderados por alguien inteligente, carismático y apasionado, y ella ha demostrado que es una gran líder”, concluye María Fernanda Correa.

Elvira Chadwick, María Elena Guerrero y Alejandra Ferrari, premiadas este año por MKTG BEST

 

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba