Mariano Montaldo, de DirecTV: “Nuestra plataforma está en pleno auge”

El gerente general de la compañía en Chile comenta la estrategia con que esta se adapta al avance del streaming para captar a nuevas generaciones de clientes.

Cuatro pilares tiene la estrategia de DirecTV para acompañar el cambio que vive la televisión, especialmente a partir de las plataformas de streaming. Así lo explica a Publimark.cl el gerente general de la empresa en Chile, Mariano Montaldo.

“El streaming está revolucionando la industria del entretenimiento audiovisual. Estamos en un momento bisagra de la producción. Hay muchísimo camino por recorrer y nuevas ideas que irán apareciendo”, comenta el ejecutivo.

Según él, lo primero es reforzar el negocio. Y explica que DirecTV se está consolidando como una compañía de tecnología y medios que no solo distribuye contenidos adquiridos, también producciones propias, por lo que sus señales se han convertido en una fuente de información.

“Por ejemplo, en 2022, lanzamos DNews, la primera señal de noticias latinoamericana que analiza la actualidad de la región y el mundo con cobertura en vivo”, refiere Montaldo.

Lo segundo es ir incorporando una oferta de conectividad para potenciar la propuesta en el segmento del streaming, complementaria a su tecnología satelital. “Estamos avanzando con nuestro despliegue de Internet de fibra óptica en diversas regiones”, adelanta.

La estrategia DGO

Otro pilar es enfocarse en derechos de trascendencia, sobre todo a nivel deportivo. DSports, señal de transmisiones de DirecTV y su plataforma de TV en vivo y streaming DGO, será la única que transmitirá la Copa América 2024 completa y en directo a partir del próximo 20 de junio.

“Solo los abonados al servicio de TV satelital y a DGO podrán vivir el minuto a minuto de cada uno de los 32 partidos, con una transmisión 100% digital realizada en los Estados Unidos, país organizador del principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América del Sur”, detalla Mariano Monraldo.

En cuarto lugar, la empresa está trabajando una estrategia de ecosistema, a partir de la cual gestiona un portafolio de productos y servicios en diversos ámbitos, más allá de sus áreas de negocio tradicionales.

Según el ejecutivo, la compañía visualizó el nuevo escenario generado por el streaming hace varios años y, por ello, lanzó DGO en 2018. “La plataforma está en pleno auge, con un fuerte crecimiento en horas de consumo de contenido desde smart TV, celulares, tablets y computadoras”, comenta.

Empresas de TV paga

Explica el gerente general de DirecTV que la irrupción del streaming generó una migración de usuarios, que pasaron de ver televisión desde un formato satelital a uno de plataformas, complementándolo con más plataformas. Y que la compañía ha sumado servicios para darles alternativas.

“El público está más demandante y desestructurado, lo que nos genera el enorme desafío de preparar una grilla que responda a esa demanda, con una propuesta integral de valor”, comenta Montaldo. Agrega que, como productor de contenido, DirecTV trabaja para tener una oferta simultánea para cada tipo de integrante de la familia, según sus intereses, sean de entretenimiento como de información.

Sostiene además que las empresas de TV paga son clave en el desarrollo de las plataformas y altamente complementarias, pues al tener una relación de largo plazo pueden llegar a más segmentos de clientes.

“A través de nosotros, el cliente puede acceder a DGO, Mega GO, Max, Paramount+, Universal+, entre otras. Tenemos centralizada su oferta de streaming y se la ponemos en la palma de su mano”, afirma.

Un cambio cultural

Al caracterizar a la audiencia del streaming, dice Mariano Montaldo que se trata, mayoritariamente, de un público joven, con una demanda de consumo dinámica y exigente. Por ello, requiere una permanente renovación de oferta.

“Es una audiencia que nos desafía y nos lleva a explorar canales adicionales y alternativos por donde trasmitir esos contenidos”, expresa. Y agrega que DirecTV se ha hecho cargo de esa exigencia e impulsa el cambio cultural para conectar con ese público.

En la evolución del sistema de streaming, está el hecho de que las plataformas integren niveles con publicidad. En su opinión, el efecto inicial de ello es la expansión del mercado de streaming, sea en vivo u on demand, pues generalmente no se cobra por la suscripción.

Con todo, considera que este proceso potencia de forma relevante la industria de la publicidad, que encuentra nuevos medios de contacto con audiencias segmentadas hoy extrapoladas en diversos portales y aplicaciones. “Esperamos que esto impulse una mayor demanda de las marcas que quieren acercarse a este perfil de cliente”, comenta Mariano Montaldo.

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