Michelle Guichard: El emocionante presente de Ogilvy Destacado
Asumida hace poco, la directora general creativa de la agencia en Chile dice que se propone lograr que el equipo trabaje de una manera verdaderamente integral.
Lleva menos de un año en la agencia y en febrero último fue nombrada directora general creativa de Ogilvy en Chile, tras la salida del entonces titular Gastón Potasz. A un par de meses de aquello, Michelle Guichard admite que el hecho la tomó por sorpresa. Pensaba que algo así podía ocurrir en su carrera, aunque no tan pronto.
La situación es positiva para ella, no obstante implique tareas complejas como cambiar ciertas lógicas de funcionamiento y mover personas de un lado a otro de la agencia. “Estamos pensando con nuestro equipo en cómo hacemos de esta una agencia que nos parezca interesante. Que desarrollemos una forma de trabajo inteligente, en que todos tengan las mismas posibilidades”, comenta.
Antes en Porta y en BBDO, siempre como redactora además de directora creativa, Ogilvy era para ella una agencia en la que alguna vez quería estar, lo que cumplió en mayo de 2017. Estima que el estándar de esta compañía siempre ha sido alto en el mundo creativo.
Agrega que eso es algo que todos quienes trabajan allí saben, aunque haya matices y criterios distintos. Nos cuenta que a partir de su designación, el equipo empezó a hacer un refresh, porque la mayoría de los creativos son relativamente nuevos y, junto con ello, han llegado cuentas nuevas.
“El presente es algo emocionante. Todos estamos tratando de hacer que funcione y con muchas ganas de eso”, afirma, cuando nos dice que recientemente Ogilvy tomó las cuentas de DirecTV, a medias con Grey, y Savory, adjudicada hace menos de un mes, tras un largo proceso de licitación.
“Llevamos muchos meses haciendo presentaciones para ganarla. Todo lo hecho previamente para la marca tiene un buen tiempo y es un trabajo absolutamente en equipo, muy bonito”, comenta Michelle.
Integralidad verdadera
Entre las metas que se trazó como directora general creativa, Michelle Guichard dice que una de las principales es desarrollar una nueva forma de hacer las cosas. “Nuestra idea es que esta sea una agencia integral de verdad y no solo una venta de integralidad, en que los masivos y los digitales andan por su lado sin hablarse entre ellos. Ahora hacemos todo entre todos y la idea es que sigamos así”, expresa.
Admite que lograr un trabajo integral real es difícil, por una tendencia generalizada a hacer las cosas de una misma forma, bajando la creatividad a formatos específicos sin pensar en las campañas sino en cada pieza. “Una idea tiene que funcionar para todos, pero hay que trabajarla desde una nueva práctica, de una nueva forma de pensar, incluso una nueva forma de hacer un brief”, enfatiza.
Con todo, nota que algo de ello se está logrando y reconoce que no le había tocado antes estar en una agencia así de integrada en el trabajo creativo. Asimismo, dice que está enfrentando el tema digital algo tarde en su carrera, pero que se da cuenta que no se aparta para nada de lo que siempre ha hecho.
El futuro de Ogilvy
Michelle dice que para saber cómo se logra que la agencia llegue a trabajar de una manera 100% integral ella ha estado todo este tiempo reuniéndose con personas y escuchando opiniones de quienes trabajan en diferentes áreas.
Es un verdadero reto. Como lo son también los más próximos. Uno de ellos es la participación de la agencia en Cannes Lions, evento para el cual enviará muy pocas piezas, aprobadas por el meeting de Ogilvy regional, al que se presentan entre 250 y 300, quedando solo 13. “Nos costó, porque muchas son de Brasil, Argentina, Colombia o Perú”, explica.
Viene también el desarrollo de las nuevas cuentas, especialmente Savory, que a su juicio es “una marca super querida, lo que nos va a ayudar a hacer cosas buenas”. Dice que todos están intentando hacer un trabajo que les guste, tanto a ellos como a los clientes, siempre buscando que la agencia gane más cuentas.
El momento es, para Michelle Guichard, el mejor, porque el ambiente se está renovando en muchas agencias, donde hay savia nueva con propuestas creativas diferentes.
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