Rodrigo Saavedra: Premio a un trabajo colaborativo a nivel regional
Elegido por segunda vez por Mktg Best como el mejor directivo gremial de marketing, el gerente general de IAB Chile comenta cómo ha vivido los últimos dos años.
Sorprendido dice sentirse el gerente general de IAB Chile, Rodrigo Saavedra, por haber sido elegido por Mktg Best como el mejor directivo gremial de la industria del marketing y las comunicaciones. Y confiesa que en esta oportunidad el reconocimiento lo sorprendió más que en 2017, cuando recibió también este premio y en el mismo ámbito.
Explica que en aquella ocasión era claro que el medio digital crecía de manera sostenida y que el rol de la IAB se había vuelto cada vez más relevante. Estando él gestionando la actividad de la asociación, que fuera reconocido su rol le pareció algo que podía ocurrir.
Esta vez, en cambio, el contexto del estallido social y la pandemia sumados plantearon al país entero, y a las comunicaciones de marketing en particular, un escenario que en algún momento llegó a verse sumamente oscuro.
“Teníamos que seguir adelante en un escenario tan difícil de comprender, porque nadie sabía lo que iba a venir”, comenta Saavedra, agregando que junto al directorio de IAB debió tomar decisiones drásticas que finalmente permitieron trabajar con cierta tranquilidad.
In House como inicio
Darse cuenta que trabajar de otra manera, por ejemplo más colaborativa, era real y factible fue, según señala Rodrigo Saavedra, algo muy interesante y positivo. “Pero más potente fue entender que podíamos hacerlo también a nivel regional: trabajar con México, con Perú, Colombia. El delivery era muy grande cuando trabajábamos en conjunto”, afirma.
Acerca del trabajo de los últimos dos años, recuerda el gerente de IAB Chile que se inició con IAB In House, en que se desarrolló una importante cantidad de contenido original que permitió ocupar un espacio, llevando temas contingentes, con una agenda de pandemia, tratando de aportar con la experiencia de lo que estaba pasando en Chile, que se pensaba único.
“Pero nos dimos cuenta que en Colombia y Perú también hubo, además de pandemia, un estallido. Eso nos permitía no sentirnos tan solos como creíamos que estábamos. In House, que combinaba contenidos a nivel regional, fue el salto que nos hizo ver que había una fórmula interesante que significó luego que surgiera el proyecto Beyond Digital”, relata.
Una posición interesante
A juicio de Rodrigo, Beyond Digital, más que un seminario, es una plataforma de trabajo colaborativo con todos los IAB de la región. Explica que, a partir de este evento, le resulta familiar conectarse en el mercado de México con equipos que ya conoce como propios, algo que ocurre con todos los países de la región.
“Creo que lo que hace distinto este premio respecto del de 2017 es que en esta oportunidad se agrega esta dimensión de trabajo mucho más grande la IAB. A mí me sorprendió de verdad”, insiste Saavedra.
Dice que para él y su equipo fue muy importante atreverse a pedirle al directorio libertad para ajustar su forma de operar. Tras cerrar la oficina gremial en marzo de 2020, la decisión inicial fue contener lo mejor posible la crisis y siente que se logró el objetivo.
“Ahora estamos en una posición interesante en que tenemos muchas mejores oportunidades para instalar nuestros proyectos e ideas. Para mí como gerente, ha sido muy visible lo que ha sucedido en el último tiempo, en términos de la cantidad de gente que se nos acerca y está ingresando”, comenta.
En su opinión, se ha hecho un buen trabajo que tiene reconocimientos y Mktg Best es otro más.
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