Sergio Salazar: “Con las redes sociales, pudimos migrar nuestro concepto” Destacado
El gerente de marketing de Oriflame Chile explica la manera en que el social selling influye no solo en las ventas de la compañía sino en su modelo de relacionamiento.
La tecnología ha impactado históricamente a negocios basados en modelos de venta directa, como Oriflame. Según refiere Sergio Salazar, gerente de marketing de la empresa de cosméticos en Chile, los primeros pedidos se hacían por fax, los cierres se realizaban en sus centros de servicios y la contabilidad era a mano.
Ingresar a la web, con ecommerce, ha hecho el proceso de compra más fácil y rápido, en una evolución que ha implicado grandes retos. “Cada vez que hemos innovado en alguna acción digital, nos preocupamos de que esa innovación sea compatible con nuestra fuerza de ventas”, comenta Salazar, tocando un punto sensible para el negocio.
A su juicio, la evolución tecnológica en Oriflame es muy significativa dada las características de la compañía, pues “mientras más actualizado esté, mejor será nuestra promoción en el mercado”. Hoy, la compañía está apostando por el social selling, a través de redes sociales, desarrollando aplicaciones específicas para su negocio.
¿De qué manera han influido las redes sociales en las ventas directas?
Según datos de Mckensey, el 56% de las personas conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales. Es por esto que hemos entregado herramientas a nuestros socios para sacar partido a sus redes sociales y para que así, a través de estas plataformas, puedan potenciar mejor su negocio. A través de las redes sociales, los socios han logrado no solo aumentar sus ingresos, sino que generar y aumentar la red a base de confianza y herramientas de ventas online.
¿Qué características de las redes sociales son fundamentales en el modelo de Oriflame?
Sin duda, el tipo de contacto que se genera a través de estas plataformas y la recomendación. Gracias a las redes sociales, pudimos migrar nuestro concepto y comenzar a llamarlo social selling. A través de estos canales se puede promocionar y recomendar la experiencia de los emprendedores que les interesa promover su negocio. Esto va más allá de aspectos profesionales, es un estilo de vida. Es un placer ver a nuestros emprendedores compartir a través de redes sociales sus experiencias, historias y la carrera que están desarrollando. Logramos la cercanía, flexibilidad y energía que tiene nuestro negocio.
¿Cuáles son los elementos del social selling que está implementado Oriflame?
El social selling tiene pilares fundamentales como crear confianza, nutrir la mente del lead, mostrarse humano y usar canales alternativos. Desde que comenzamos en el camino de este desarrollo de negocio hemos implementado fuertemente estos cuatro ejes con nuestros socios. La confianza se ha transformado en un punto clave para el desarrollo; desde ahí, la marca se ha posicionado como auténtica y coherente en las diversas plataformas. En el camino del social selling, generamos instancias de aprendizaje para los socios. Recientemente tuvimos el primer evento virtual de Oriflame Chile, DiamondDayDigital, con entrenamientos digitales y master class.
¿Qué resultados concretos han podido registrar gracias a social selling?
Hoy en nuestro país más de 24 mil personas son parte del social selling. Las razones del éxito de este sistema están en diversos factores. Hemos logrado generar confianza, fomentar las relaciones entre la marca y el posible consumidor. No se trata solo de generar números con las ventas; también, de crear lazos a través de la recomendación de los productos y la experiencia de las personas.
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