Washington Olivetto: La partida de uno de los más grandes creativos

Creador de célebres campañas y ganador de más 50 Leones en Cannes, el fallecido publicista fundador de W/Brasil tuvo una carrera llena de reconocimientos.

Si bien en Chile su fallecimiento ha sido noticia más que nada por el recuerdo de su secuestro en 2001, por parte de un grupo en que participaron chilenos, en Brasil es un hecho que conmueve particularmente al mundo publicitario. Fue uno de los más celebres creativos de ese país, donde los profesionales exitosos de esta disciplina abundan.

Washington Olivetto murió el domingo 13 de octubre, a los 73 años, tras estar cuatro meses hospitalizado en Rio de Janeiro por una afección pulmonar. El fundador de W/Brasil, quien obtuvo más de 50 leones en Cannes, estaba alejado del día a día de la publicidad brasileña desde 2018, cuando dejó WMcCann y empezó a vivir en Londres.

Uno de los publicistas más reconocidos a nivel mundial, Olivetto construyó una carrera con campañas históricas, que incluyen comerciales como “Garoto Bombril”, “Casal Unibanco”, “Hitler”, “A Semana” y muchas otras.

El mundo marketero de nuestro país lo conoció cuando participó en el X Congreso Chileno de Marketing de Icare, el mismo 2001, con su conferencia “Creatividad en la tormenta perfecta”, en alusión al nombre del encuentro: “La tormenta perfecta”.

Primer oro de Brasil en Cannes

Nacido en Sao Paulo, en 1951, Washington Olivetto comenzó su carrera como publicista antes de cumplir 20 años, como estudiante en práctica en la agencia HGP. A principios de los años 1970, ingresó como redactor a Lince Propaganda, donde ganó su primer premio internacional. Nada menos que un León de Bronce en el Festival de Cannes de 1972, que recién iba en su segunda edición.

El mismo Olivetto comentó en una entrevista que ese premio fue clave para ser invitado a integrarse DPZ –Duailibi, Petit, Zaragoza–, donde formó dupla creativa con Francesc Petit, uno de los socios. Allí ganó numerosos premios, incluido el primer León de Oro de la publicidad brasileña en Cannes, con la pieza audiovisual “Hombre de más de 40 años”, creada para el Consejo Nacional de Publicidad.

Dejó DPZ en 1986 para lanzar su agencia, WGGK, en sociedad con la empresa suiza GGK, pero tres años después compró la participación extranjera y transformó esa agencia en W/Brasil. Ya en este siglo, en 2010, Olivetto transfirió su W a la multinacional McCann Worldgroup, que transformó la oficina brasileña en WMcCann.

“Hombre mayor de 40 años” de DPZ para Consejo Nacional de Publicidad

 Clio, The One Show, Caboré

Además de haber ganado más de 50 Leones de Cannes, motivo por el cual más de alguna vez fue llamado en su país “Domador de Leones”, Olivetto recibió en 2014 el Clio Lifetime Achievement Award.

En el festival norteamericano había sido el único brasileño ganador del Grand Clio de Film, en 2001, con el comercial “A Semana”, de W/Brasil para la revista Época. Luego en 2015, fue elegido el primer no anglosajón de la historia en ingresar al Salón de la Fama Creativa de The One Club.

Como creativo, fue el primer ganador del premio Caboré, en la edición inaugural de este reconocimiento para profesionales de las comunicaciones de marketing similar a los Mktg Best, en 1980, y volvió a ganar en 1984 y 1986.

El mismo premio obtuvo en 1988 y 1990 como empresario o director de la industria publicitaria. Años más tarde, en 2019, recibió un homenaje especial en Caboré por su contribución a la industria. Más allá de los trofeos personales, le correspondió recibir numerosas distinciones comandando sus agencias W/GGK y W/Brasil.

Garoto Bombril, un personaje de Bombril creado por Olivetto

Por sus obras…

La exitosa trayectoria de Washington Olivetto en Cannes se inició en 1972, con el León de Bronce de “O Pingo”, creado para Deca por Lince Propaganda. Y continuó en 1975 con el primer León de Oro de Brasil por “Hombre mayor de 40 años” de DPZ, que invitó a contratar personas mayores de esa edad.

Un año después llegó otro León de Oro, pero bajo el seudónimo de George Remington –por George Washington y la máquina de escribir competencia de Olivetti–, con “Frustrated Man”, para Bamerindus, competidor de Itaú, cliente de DPZ. Pese a ello, aunque todos los involucrados conocían la situación, más que conflictos solo hubo felicitaciones para Olivetto.

Dos comerciales de DPZ para Bombril, parte de la saga “Garoto Bombril” que duró varias décadas, recibieron también León de Oro en 1981. Y en 1987 fue para uno de los clásicos de la publicidad brasileña: “Mi primer sostén” de W/GGK para Valisère. El impactante “Hitler”, de W/GGK para Folha de S. Paulo, y “A Semana”, de W/Brasil para la Editora Globo, que compitió por el Grand Prix con “Whatsapp”, de Budweiser, se incluyen también en esa larga lista.

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