Arthur Sadoun, CEO de Publicis: “Una muy feliz fusión y un próspero año nuevo”
Reacción pública, medio en serio medio en broma, del líder del grupo francés de empresas publicitarias ante la adquisición de IPG por parte de Omnicom.
Como "positiva" para la industria calificó Arthur Sadoun, presidente y director ejecutivo de Publicis Groupe, la adquisición de Interpublic Group propuesta por Omnicom Group. En un video interno para sus empleados, dijo que el acuerdo debería ser "muy divertido" en 2025.
Si la operación de Omnicom con IPG tiene éxito, se convertirá en la empresa de agencias más grande del mundo. Según Ad Age, las dos empresas tuvieron en 2023 ingresos combinados de USD 25.600 millones.
A su vez, WPP, que ha ocupado el puesto de empresa de agencia más grande del mundo durante años, informó ingresos netos de 15.000 millones de dólares el año pasado, mientras que los de Publicis fueron de 14.000 millones de dólares.
“Una muy feliz fusión y un próspero año nuevo. Espero que estés disfrutando de ser el perro líder”, dijo Sadoun en el video, publicado pocos días después de otro en que apareció junto Snoop Dogg felicitándose por ser número uno de la industria.
“Pero no se acostumbren a esto porque puede que no dure más allá de 2025… En general, creo que esto es positivo para la industria”, comentó.
La casa y el vecindario
Señaló Arthur Sadoun que el holding francés está hoy en una buena posición en Wall Street.
“Nuestro sector está siendo claramente retado por el mercado financiero. Ahora mismo los analistas describen a Publicis Groupe como una buena casa en un mal vecindario. Y ese vecindario comenzará a ser definitivamente mucho mejor si solo hay tres grandes ‘players'”, comentó.
Reiteró el líder de Publicis algo que algunos analistas en la industria han dicho sobre el acuerdo: que la integración de los dos gigantes puede ser una distracción para ambas compañías. Sadoun dijo que espera que la integración sea extensa, citando su experiencia personal, dada la fusión fallida de Omnicom y Publicis, anunciada en 2013 y cancelada en 2014.
“Por nuestro lado, nuestra transformación se ha completado. Hemos invertido en datos y tecnología en la última década aproximadamente lo que Omnicom pagará por IPG de una sola vez”, dijo Sadoun. “Más que nunca, deberíamos centrarnos en nuestros clientes, ya que cuentan con nuestra asociación para impulsar el crecimiento y dar un salto en sus industrias”, agregó.
El rol de Snoop Dogg
Terminó diciendo Sadoun que siempre ha tenido respeto por el CEO de Omnicom, John Wren, y el CEO de IPG, Philippe Krakowsky. “No solo porque uno fue mi jefe hace 20 años y el otro habla francés muy bien”, dijo.
Explica Ad Age al respecto que Sadoun fundó una agencia, Z Group, que vendió a BBDO de Omnicom en 1997, y también pasó un tiempo en TBWA de Omnicom. Y que Krakowsky, de hecho, habla francés.
El rapero Snoop Dogg, que jugó un papel protagónico en la cobertura de los Juegos Olímpicos de París de NBC, le otorgó a Publicis, en el mencionado video anterior, el “oro” por su desempeño en 2024.
Por su parte, el presidente y CEO del grupo Stagwell, Mark Penn, comentó también sobre la fusión en una publicación de LinkedIn. De manera similar, señaló que la integración sería difícil y dijo que, en general, cree que no tendrá muchos beneficios.
“Me cuesta ver el beneficio para las empresas involucradas, la industria o los clientes a los que sirven”, escribió Penn en la publicación, y también señaló las miles de personas que probablemente serán despedidas como resultado del acuerdo, si se aprueba.
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