Las razones del sorprendente éxito de Wolf BPP Destacado

Equipo de Wolf BPP, cuando se integró Kiko Carcavilla

La agencia, apenas de tres años, se ha mostrado con una gran habilidad para interpretar bien a sus clientes y darles las armas para que crezcan en sus mercados.

Aún no cumple tres años y ha tenido importantes logros. En lo creativo, un Grand Prix en el Festival Achap 2017, mientras que en materia de efectividad, dos Effie Oro. En el primer caso, con un memorable comercial de televisión con la figura de Nelson Acosta, que permitió a Fox Sport quedar en la memoria de los televidentes futboleros.

Con el mismo cliente, Wolf BPP obtuvo uno de los oros de los Effie Awards 2017, gracias a una campaña para la transmisión de los Juegos Olímpicos. El segundo, el ya comentado caso con que Construmart se metió en la mente de los maestros a través del uso de un lenguaje de especialistas.

Los socios –Gonzalo Baeza, Mariano Pérez y Diego Perry– consideran que, tanto en estos como en la mayoría de los casos en que han trabajado, la clave ha sido saber entender el problema de sus clientes y tener la capacidad de encontrar la solución que corresponde. Solucionar el problema de las marcas ha sido desde sus inicios la motivación fundamental del equipo.

El nombre se inspira en un personaje de Quentin Tarantino que entraba en escena para solucionar problemas y salía inmediatamente. Su origen está en una división que se armó dentro de la agencia Porta para desarrollar campañas políticas. Los tres socios eran de ese grupo y recuperaron el nombre cuando armaron un negocio propio, dándole como apellido las iniciales de los suyos.

El cuarto lobo

Un cuarto “lobo” original entró hace casi un año. Kiko Carcavilla fue hasta entonces socio de Porta y, por lo tanto, con una gran trayectoria en la agencia liderada por Raúl Menjíbar. “Yo era parte del mismo grupo, pero salirme de Porta no era algo que podía hacer de la noche a la mañana”, reconoce Kiko, quien dice sentirse muy cómodo en Wolf BPP.

Considera Carcavilla que la propuesta de Wolf es muy innovadora, pues puede convertir a cada marca en una especie de caso. Explica que con la aerolínea Jetsmart hicieron una lanzamiento que simuló ser una noticia del error en un precio. Los más curiosos fueron al sitio de la compañía, donde se confirmaba que no era error. El caso ardió en las redes sociales, el entorno natural de esa campaña.

Diego Perry, quien oficia de gerente general, agrega que como ese, hay varios casos, con marcas que sin ser grandes han podido crecer. “En ese esfuerzo, buscamos nuevos formatos y formas de trabajar. Nuestra manera de ver la publicidad es entender el problema de la marca y saber que la solución no es siempre la misma”.

Kiko aporta a la discusión el hecho de que los creadores de Wolf tienen una larga trayectoria con grandes avisadores, por lo que pueden entender a cualquier tipo de cliente. “El foco que nos hemos puesto es entender la manera de hacer la comunicación más interesante y más eficiente”, agrega.

La clave es el equipo

Buscando trabajar sin presiones, decidieron invertir en aquello que les resulta y hace sentido. Por ejemplo, en buenos talentos para cada área, en lugar de crear divisiones especiales como audiovisual, impresos o planificación. “Son temas que somos capaces de ver todos nosotros, porque cada persona que entra acá es buena en lo que hace”, dice Perry.

Para él, la clave de gestionar una agencia es armar un buen equipo, que actualmente es de 38 personas, para atender bien a sus 17 clientes. Además de Jetsmart, Fox Sport y Construmart, destacan otros como CCU (Coors, Crush, Porvenir), Carabineros, Volvo, Techo, La Polar, Sanfic y Greenpeace.

Por un lado, no necesitamos crecer tanto y, por otro, quienes armamos esta agencia buscamos disfrutar nuestro trabajo, para lo cual necesitamos estar en contacto con los clientes”, añade el gerente general.

 

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