La visión digital, creativa y publicitaria de Oqo Destacado
Decidida a crecer y compenetrarse en la industria de las comunicaciones, la agencia Oqo dio el paso de participar en Achap, siendo su gerente general, Francisca Briones, elegida directora de la asociación. “Tenemos súper claro que la creatividad va a ser siempre algo central que nunca se va a dejar de lado, independiente de las tendencias que se impongan”, argumenta Francisca.
La agencia comenzó hace 25 años enfocada principalmente en diseño para el retail y eventos feriales bajo el nombre de Tacto. Buenas experiencias de clientes llevaron al grupo encabezado entonces por Coque Briones a crear otros productos, como brochures, desarrollo de logos e identidad de marca.
Eso les hizo cambiar su nombre el año 2000 a Círculo Tacto, pues era una especie de círculo que se ampliaba según incursionaba en nuevas especialidades. Hasta que socios de uno de sus clientes, Inmobiliaria Simonetti, le plantearon a Briones asociarse como personas naturales.
Fue entonces, en 2005, cuando llegó Francisca, hermana de Coque e ingeniera comercial, a quien él le pidió apoyo en la gestión para el crecimiento futuro. Hoy la agencia es encabezada por los hermanos Coque y Francisca Briones, además del director creativo general, Gonzalo Saavedra.
Estructura actual
La nueva agencia adoptó entonces su actual nombre –homenaje al perro de los hermanos Briones– y se estructuró con un área digital, un departamento creativo publicitario multiplataforma, uno de branding y otro que apoya a sus clientes con soluciones de retail, como en sus inicios. El área digital hace desarrollo, apoyo en redes sociales, CRM y trabaja con datos.
Esta armoniosa mezcla de publicistas y diseñadores trabajó todo este tiempo con bajo perfil, muy concentrados. “Hasta que, hace un par de años, decidimos acelerar el ritmo, que ha sido siempre de crecimiento, pero ahora vemos necesaria mayor visibilidad”, explica Francisca Briones.
Su experiencia digital le permite muchas acciones, según Francisca, pues han logrado hacer dialogar lo digital con lo creativo. “Una marca demandante en ese sentido es Tur Bus, con un trabajo de redes sociales muy fuerte. Y hacemos mucho branding, en los pilares estratégicos, posicionamiento y performance del día a día. Casi somos parte de su equipo de marketing”, resume la gerente general.
Digital con contenidos
Con Derco, cliente multimarca, Oqo realiza trabajos muy disímiles para marcas de motos súper premium, con una identidad que es clave y por tanto una comunicación es específica, y otras más masivas. “Trabajamos con canales digitales muy activos, viendo los insight que surgen de la data y aprendiendo mucho sobre comportamiento del consumidor”, comenta Francisca Briones.
Algunas marcas permiten desarrollar contenidos y, por tanto, levantar temas importantes relacionados con propósitos de marca. “La gente quiere nutrirse de contenidos. Historias de vida, por ejemplo, nos permiten hacer cruces con usuarios reales y potenciales de motos”, agrega Gonzalo Saavedra.
El líder creativo de Oqo comenta también que la personalidad de la agencia se ha formado sobre la base de la comunidad que la integra, que crece –hoy son 43 personas– integrando profesionales de diversos orígenes. “Somos como una tribu, lo que es muy atractivo para quienes trabajan acá, por el especial sentimiento de equipo que existe”, argumenta.
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