WPP lanza agencia global de branding Superunion Destacado

El grupo de comunicaciones de marketing apuesta por una consultoría de marca a gran escala, siguiendo con su marcada tendencia a las fusiones de sus agencias.

Se trata de una gigantesca agencia de branding que, según lo definió el propio grupo transnacional, deberá recoger los aportes estratégicos y la influencia global de Brand Union; la creatividad de The Partners; la experiencia de Lambie-Nairn en motion, gestión activa e identidad; el manejo de Addison Group en desarrollo de contenidos, oferta digital y audiencias corporativas, y el trabajo en packaging premium de VBAT.

Presente directamente en tres mercados latinoamericanos, la nueva agencia es liderada por el CEO global Jim Prior –ex CEO en The Partners– y el presidente ejecutivo Simon Bolton, antes contraparte de Prior en Brand Union. Greg Quinton, con 30 años de experiencia en The Partners, asumirá como director creativo global.

Con un staff consolidado de 750 empleados en 23 oficinas presentes en 18 países –Colombia, Argentina y Brasil entre ellos–, la nueva agencia posee cuentas por más de US$ 100 millones y una cartera que incluye a clientes de la talla de Airbus, Bank of America, FIFA, Diageo, Tesco y Vodafone.


Jim Prior, CEO global de Superunion

¿Escala y/o creatividad?

El nacimiento de Superunion profundiza la tendencia de las fusiones en WPP, el mayor holding de empresas de marketing y comunicaciones del mundo, que anunció también en enero la consolidación de las agencias de medios MEC y Maxus en una nueva llamada Wavemaker. Aunque en este último caso son más obvias las economías de escala, surgen dudas acerca de si más grande es mejor en el ámbito del branding y el diseño, en que tradicionalmente ha prevalecido una perspectiva “artesanal” y creativa por sobre las ventas.

"Una de las cosas en las que creemos firmemente es que los días en que había que hacer una elección entre escala y creatividad han pasado definitivamente", señaló Jim Prior al sitio británico The Drum. “Solía ocurrir, digamos hace diez años, que si tú eras una agencia realmente creativa eras pequeña por definición, porque (si tú eras grande) se esperaba que operaras de un modo más ligado a procesos y que tendrías menos oportunidades de ser creativo”.

¿Qué ocurre ahora? Según Prior, “la demanda de los clientes y las audiencias apunta a ser más creativo, más audaz, más innovador. Y eso es algo que está siendo buscado a gran escala”. El CEO define su nueva oferta integrada como “grandes ideas para grandes empresas”, y vaticina que la mayor presencia en el mercado proporcionada por una marca unificada pondrá los servicios de “consultoría de marca, diseño o cualquier tipo de consultoría creativa” de Superunion en la mira de los mayores clientes.

Fusiones y horizontalidad

El lanzamiento de Superunion responde a una clara apuesta de WPP por una mayor horizontalidad de sus organizaciones y el desarrollo de las consultorías. De hecho, recientemente el holding creó Kantar Consulting, que reúne a Kantar Added Value (propósito de marca y posicionamiento), Kantar Vermeer (marketing), Kantar Futures (tendencias del consumidor) y Kantar Retail (e-commerce y ventas). Y el año pasado favoreció la fusión de Possible y Wunderman en el ámbito del marketing digital.

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