Anda premiada por Federación Mundial de Avisadores Destacado
La asociación chilena recibió el WFA President’s Awards 2020 por la publicación de su guía de buenas prácticas para una mejor representación de la mujer en la publicidad.
La Asociación Nacional de Avisadores, Anda, fue recientemente distinguida por la World Federation of Advertisers, que agrupa a las asociaciones de anunciantes de todo el mundo, con el premio WFA President’s Awards 2020.
¿La razón? El documento publicado por la asociación en septiembre de 2019 que entrega recomendaciones a las marcas y los publicistas sobre la mejor manera de tratar el tema de la mujer en la publicidad. Este es “La Representación de la Mujer en la Publicidad: Guía de Buenas Prácticas”.
La noticia fue dada a conocer a la comunidad de marketing por el propio presidente de Anda, Fernando Mora, quien explica que esta guía fue desarrollada por un comité que integraron profesionales representantes de empresas asociadas.
“Hemos recibido con mucho orgullo esta distinción de carácter internacional en nombre de Anda y sus empresas asociadas, y nos incentiva a seguir trabajando en desarrollar una industria cada vez más profesional, ética y transparente”, señala Mora en su comunicación.
Cambio cultural
El objetivo del documento es impulsar la autorregulación de la industria de la comunicación comercial y contribuir, con recomendaciones sencillas, a que la publicidad chilena refleje de mejor manera la nueva realidad. Esto incluye, por ejemplo, que evite representaciones sesgadas sobre la mujer.
Según señala Fernando Mora en la presentación de esta guía de buenas prácticas, la asociación es consciente de la importancia del cambio cultural que se está llevando a cabo en pro de una mayor igualdad de género.
“Estamos en un contexto de transformación de los conceptos que por siglos han marcado la frontera cultural de los géneros, y con ello los espacios, roles y formas que, según la tradición, les corresponden”, expresa.
La guía se hace cargo entonces de la problemática sobre la representación de las mujeres en publicidad y de avanzar en formas que sean más coherentes con dicho cambio cultural, buscando dejar atrás estereotipos dañinos.
Ámbitos de mejora
La guía define cuatro ámbitos en los que la publicidad que se hace en Chile debe mejorar. El primero es el cuerpo femenino, que se muestra generalmente hipersexualizado. Según el documento, esta representación genera una anulación de la mujer y una representación poco realista de su cuerpo.
El segundo es la corresponsabilidad doméstica, respecto del cual señala que la realidad cultural más arraigada es la del hombre proveedor junto a una mujer pasiva, lo que genera discriminaciones, incluso aunque la inserción laboral femenina sea una realidad.
Un tercer ámbito es el del liderazgo y poder femenino, hasta ahora disminuido tanto en el mundo privado como el público. “Los estereotipos tradicionales, que vinculan naturalmente poder y liderazgo con lo masculino, coartan y limitan arbitrariamente las posibilidades de las mujeres”, señala.
Finalmente, la publicidad puede mejorar sustancialmente, según este documento, en el uso de lenguaje inclusivo, recogiendo algo que en los últimos años se ha ido instalando. Esto es la práctica de dirigirse a “todos y todas” como una manera de hacer explícita la presencia de mujeres.
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