Cinco maneras de crear comunicaciones para crecer Destacado
“Cultural Velocity – Making Ideas Move”, libro sobre el abordaje estratégico de Initiative, descifra códigos culturales del marketing y revela caminos para conectar.
La necesidad que tienen las marcas de comunicar efectivamente, por estar frente a un consumidor mucho más conocedor, experimentado y que puede obtener una amplia oferta de productos y servicios, se ve acrecentada por el actual contexto de crisis global.
Según señalan en la agencia de marketing y medios Initiative, las marcas necesitan, hoy más aún, entender e interpretar lo que piensan y sienten las personas, y cómo se comportan, para crear conexiones relevantes que generen una sensación de beneficio o de entendimiento de su contexto.
En ese sentido, la compañía ha trabajado en el desarrollo de un abordaje estratégico que llama Cultural Velocity, que enmarca la velocidad a la cual una marca debe interpretar y responder a los datos culturales para mejorar su relevancia con los consumidores y generar crecimiento en su negocio.
Dicho abordaje se expresa en el libro Cultural Velocity – Making Ideas Move, coescrito por Stefan Burford, director global de estrategia de Initiative, y el escritor y profesor de marketing de la universidad de Wharton, Jonah Berger.
Caminos culturales
El libro descifra los códigos del marketing cultural y expone las maneras en que las marcas deben crear ideas que se muevan a través de la cultura para mantenerse en la mente de los consumidores.
Berger y Burford revelan cinco caminos a través de los cuales las marcas pueden infiltrar el entretejido de la vida social para construir estrategias de comunicación que generen impactos positivos en la recordación de las personas.
Para llegar a esas vías que permiten a las marcas conectar con sus audiencias de manera eficaz, sin cambiar su personalidad y creando alta relevancia, los autores decodifican patrones de varias campañas que exitosas y culturalmente relevantes.
Diana Morales Barbosa, directora principal de estrategia de Initiative en Latinoamérica, comenta que los cinco caminos culturales muestran “cómo las marcas que deciden posicionarse y generar relevancia antes que ruido pueden construir/defender una posición mucho más sólida en sus categorías, proteger sus audiencias y tornarse atractivas para nuevas generaciones de consumidores”.
Los cinco caminos
1. Cultural Agitation: Las marcas se apoyan en eventos controversiales, figuras o entidades públicas, tomando una posición específica y esperando que la audiencia los acompañe en este accionar.
2. Cultural Collisions: Identifican una oportunidad de aliarse con marcas o celebridades, en asociaciones inesperadas para sus audiencias, para generar la visibilidad y el impacto que por sí solas no podrían.
3. Cultural Proximity: Identifican y se asocian fuertemente a las necesidades y realidades de los contextos más próximos, utilizando el conocimiento, la data y la sabiduría de una población determinada, para conectar con sus necesidades o preferencias específicas.
4. Cultural Spotlights: Utilizan el poder y espacio de comunicación disponible para dar visibilidad a eventos ampliamente conocidos pero que no han tomado relevancia en la opinión pública.
5. Cultural Contributors: Generan un aporte valioso a la sociedad más allá de compartir y nombrar las acciones de los beneficios que realizan. No buscan visibilidad, sino impactar positivamente a la sociedad con mejoras tangibles.
Comentarios potenciados por CComment