Crece inversión digital en julio aunque mantiene su share Destacado

Cifras de las agencias de la AAM señalan que esta creció 67,2% respecto del mismo mes del año pasado y que su participación fue de 41,6%.

Un crecimiento equivalente al 67,2%, en relación con el mismo mes de 2020, muestra la inversión publicitaria en medios digitales en Chile en julio de este año, de acuerdo con la información que mes a mes recogen las agencias asociadas a la Asociación de Agencias de Medios.

Llama la atención que, no obstante ese crecimiento, la participación que los medios online tuvieron en el mes en cuestión, respecto del total de la torta publicitaria, se mantenga exactamente igual al que registraron en julio del año pasado; es decir, 41,6%.

Según el reporte entregado por la AAM, referido solamente a la información de sus agencias socias, en el periodo acumulado entre y julio de 2021, la inversión que las marcas hicieron en medios digitales tuvo un aumento de 51,1% respecto de igual periodo de 2020.

En esta parte importante del año, que corresponde a poco más de un semestre, la participación de digital en toda la inversión en medios fue 41,1%, lo que representa un alza de 3,8 puntos porcentuales de share respecto del 37,3% que tuvieron en ese mismo lapso del 2020.

Compra más directa

En Chile, la compra de medios digitales continúa siendo mayoritariamente directa. En julio de este año, por ejemplo, este tipo de contratación de espacios publicitarios representó el 85,4% del total, frente al 14,6% que tuvieron las compras programáticas.

Levemente diferente es esa relación, aunque muy parecida en todo caso, si se considera lo que va del año, entre enero y julio. Entonces el share de compra directa sobre el total de la inversión en digital fue de 84,2%, versus el 15,8% de SOI que tuvo la programática.

Tratándose de compra directa, en julio último el canal en que más se invirtió fue redes sociales, que capturaron el 42% de la inversión, mientras display tuvo 22,7%; búsquedas, 17,9%; video, 11,6%; contenido, 5,6%; audio, 0,2%, y correo electrónico, 0,1%.

Programmatic, por su parte, se distribuyó durante ese mismo mes más de la mitad (54,9%) para video, 44,9% para display y 0,3% para audio.

PARTICIPACIÓN POR CANAL

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