Crecen los usuarios digitales solo móviles Destacado

Estudio global de Comscore señala que si bien las audiencias multiplataforma continúan siendo mayores, las que más aumentan son aquellas que se conectan solo por el móvil.

Los usuarios multiplataforma, es decir aquellos que acceden a Internet tanto a través de computadoras de escritorio como de dispositivos móviles, siguen formando la mayoría en los principales mercados. No obstante, el porcentaje de usuarios “solo móviles” creció en más de la mitad de dichos mercados en el transcurso de 2017.

El estudio Global Digital Future in Focus 2018, presentado recientemente por Comscore, indica que mientras los primeros representan, en promedio, el 46% de la población total, los que solo se conectan a través de dispositivos móviles superan el 30% del total en casi la mitad de los mercados considerados.

La investigación de la consultora, especializada en medición de cross-platform sobre conductas de audiencias, marcas y consumidores en diferentes pantallas de contenido, representa una mirada a 13 mercados digitales globales. En ellos examina las audiencias clave y los indicadores de consumo en dispositivos de escritorio, smartphones y tablets.

Al analizar por separado los usuarios de computadoras de escritorio de cada región y los de dispositivos móviles, muestra que estos últimos consumen universalmente más minutos digitales por persona; más del doble en la mayoría de los países. Particularmente, Argentina entrega la mayor cantidad de minutos móviles por usuario, mientras que Canadá tiene el nivel más alto de consumo por usuario en plataformas de escritorio.

Otra de las grandes conclusiones de este estudio es que existe evidencia de una consolidación digital, y de un crecimiento. Explica que las categorías y entidades que representan grandes porciones del tiempo consumido en Internet, especialmente las aplicaciones móviles, se han consolidado. De hecho, señala que las aplicaciones representan más del 80% del tiempo en los móviles.

Al respecto, especifica el reporte de Comscore que estos elevados niveles aparecen marginalmente más altos en América Latina, incluyéndose los mercados de Argentina, Brasil y México dentro de los cinco principales, entre los 13 que muestra el estudio.

Video en smartphone

Por otro lado, se confirma acá el hecho de que el smartphone ocupa la mayor parte de los minutos digitales globales, siendo así la plataforma dominante en todos los mercados. La situación es más pronunciada en la India (89% del total de minutos), y menos notoria en Canadá, donde representa el 43% del tiempo, versus el 42% de escritorio y 15% de las tablets.

Destaca Global Digital Future in Focus que el entretenimiento y el video prosperan en las plataformas móviles. El entretenimiento, que ya era una de las principales categorías de aplicaciones, presenció el crecimiento porcentual promedio más alto del tiempo en los cuatro principales tipos de contenido.

A su vez, el consumo de video ahora es más pesado en los dispositivos móviles, observándose un crecimiento notorio en el tiempo en Estados Unidos y en el Reino Unido. Los datos de EE.UU. dan una idea del crecimiento del video en línea en todas las plataformas digitales, pero más notablemente en los dispositivos móviles, que crecieron tres veces más rápido que las computadoras de escritorio en los últimos 12 meses.

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