El efecto del estallido social en la publicidad online Destacado

Admetricks midió en particular la variación que experimentó la inversión de los supermercados y centros comerciales en medios digitales tras el fenómeno.

A un mes de producido el llamado “estallido social” en Chile, la firma que verifica la inversión publicitaria online, Admetricks, presentó un informe que muestra de qué manera el mencionado fenómeno impactó en la compra de espacios en medios digitales.

Para hacerlo, la empresa auditora de este mercado trabajó con información sobre la cantidad de anuncios, inversión y comportamiento de dos industrias y marcas más relevantes por semana.

En esta mirada, pudo mostrar cómo iba la inversión entre el 30 de septiembre y 17 de noviembre, y luego lo que ocurrió entre el 18 y 21 de octubre, fin de semana en que comenzó el Estallido Social, cuando la inversión bajó drásticamente, manteniéndose ahí durante una semana. Tras ello, se fue restableciendo la inversión, aunque muy lentamente.

El reporte de Admetricks hace una comparación en la muestra de datos, reconociendo dos periodos. El primero, pre estallido social, que abarca desde el 1 de octubre hasta el 20 del mismo mes. El segundo, post estallido, desde el 21 de octubre hasta el último día del mes.

Se observa una caída en la cantidad de anuncios de un 36%, mientras que en impresiones se visualiza una baja de 20%. Por otra parte, la valorización cayó un 23% en comparación a los datos obtenidos en el periodo previo.

Cantidad de anuncios por semana

Centros comerciales y supermecados

Comparando los periodos pre y post estallido, la industria de centros comerciales tuvo una baja del 91% en su inversión, siendo su mayor caída en la semana del 20 de octubre. Las marcas que tuvieron mayor inversión antes del estallido social y que reflejaron un comportamiento mayormente distinto fueron Parque Arauco, Costanera Center y Mallplaza.

La industria de supermercados y minimarkets, en tanto, registró en esta muestra una caída del 97% en su inversión, desde la etapa previa hasta la posterior. Entre los actores de este mercado, Jumbo, Lider y Unimarc fueron las marcas que, teniendo una mayor inversión antes del estallido social, reflejaron un mayor cambio en su comportamiento posterior.

Valorización semanal supermercados y minimarkets

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