En busca del profesional 2.0 para las agencias de medios Destacado
La manera en que el conocimiento de tecnologías y la gestión de datos están definiendo el perfil de los profesionales de las agencias de medios en la actualidad es uno de los temas que está abordando la AAM, agrupación que reúne a estas agencias encargadas de implementar estrategias de comunicación desde la perspectiva de los medios usados.
Si bien se tiene clara la necesidad de que se trate de nuevos talentos, especialmente capacitados en lo técnico y con una alta capacidad de adaptación al cambio permanente, se comenta también que existe el desafío de atraer a especialistas que tradicionalmente no hacían parte de este mundo. Estos deben poseer tanto capacidades técnicas muy diversas como habilidades blandas de las que antes poco o nada se hablaba.
“Necesitamos gente más valiente que se atreva a reinventar el modelo”, comentó el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Carlos Martínez, en un reciente directorio de la misma. El CEO de GroupM entiende que son los nativos digitales quienes están naturalmente capacitados para entender cómo los medios y la comunicación digital se integran al ecosistema total.
“Lo que se requiere es que mejoren su capacidad de gestión y de generar relaciones, se trata de lograr administrar estados emocionales en este escenario de cambio permanente”, expresó.
Sin miedo al cambio y al error
Acerca del perfil requerido hoy para esta actividad, Gloria Lobos, gerente general de Initiative y vicepresidenta AAM, piensa que este es un perfil comercial capaz de decisiones rápidas, sin miedo al cambio ni al error. “A estas alturas, con todo el know how, conocimiento práctico y habilidad que tenemos, podemos anticiparnos para luego hacer las correcciones necesarias, más que empezar desde cero. Me gusta cuando nuestros talentos se arriesgan”, dijo en la oportunidad.
Por su parte, Marcela Robledo, directora de la asociación y gerente general de PHD, advierte que el ensayo-error actualmente está presente en muchos ámbitos. “Si bien inicialmente se puede creer que el costo de asumir el riesgo sería muy alto, lo cierto es que el statu quo es fracaso seguro. Necesitamos gente que se atreva a ver las cosas de manera distinta”, señaló.
En tanto, la gerente general de AAM, Sonia Soler, apelando a la proactividad, informó del acercamiento de la asociación a la academia. “Realizamos el Primer Ciclo de Charlas AAM, dirigido a estudiantes, directivos y docentes de educación superior para hablar, por ejemplo, de Smart Data, Brand Experience y Shopper”, dijo.
Agregó que las exposiciones están a cargo de destacados profesionales de agencias asociadas y buscan favorecer la difusión del quehacer de estas agencias. Asimismo, su posicionamiento como fuente de desarrollo profesional para jóvenes talentos de carreras diferentes a las que usualmente se ve en la industria.
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