Experto devela contradicciones de la campaña electoral Destacado
El director de la Escuela de Publidad de la UDP, Cristián Leporati, señala que si bien los mejores medios en el escenario actual son los digitales, la mayoría del electorado se expone más a los medios tradicionales.
Escasa comunicación y tal vez un exceso de información será lo que se podrá ver en la campaña electoral con miras al 19 de noviembre próximo. Es lo que vaticina el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien prevé la presencia de numerosos rostros confusos para el electorado.
Recordando que la plantilla parlamentaria se incrementa, y no poco, el académico de la UDP comenta además que no hay presupuesto para pagar los servicios de los profesionales de la comunicación. Es por ello que no sería raro, a su juicio, que se vea a los parientes, amigos y candidatos ‘expertos’ en marketing político. “Ningún relato o historia, sino más bien un listado enorme de promesas”, sentencia.
Considerando que la televisión y la prensa son en general los medios más caros, augura Leporati que tendremos esta vez más espacios no tradicionales, informales, que en otras elecciones. Tales son básicamente los del mundo digital, que en su parecer van a ser los más empleados por los candidatos no presidenciales.
Capturar la atención de los medios
Respecto de los medios digitales, señala que si bien su relación precio calidad es buena, van dirigidos a perfiles de audiencia que no necesariamente son los primarios en cuanto a ir a votar. Por ello, cree que “seguramente observaremos propuestas creativas que busquen impactar para así capturar la atención de los medios tradicionales en espacios públicos”.
Las normas electorales son en esta oportunidad bastante restrictivas, hecho que explica en parte de la gran cantidad de debates que en todos los ámbitos se están llevando a cabo. En ese sentido, Cristián Leporati observa que, al no poder vestir las ciudades del evento que es una elección, esto se debe hacer a través de los medios analógicos y digitales para generar la sensación de que está ocurriendo algo muy importante como es elegir los representantes. “De alguna forma, la política se está haciendo virtual; de ahí la importancia de los debates, que cumplen el rol promocional y de sensibilización”, explica.
Franja televisiva parlamentaria
Por otra parte, le comentamos a Leporati que la campaña parlamentaria en la franja televisiva se anuncia muy compleja, dado el escaso tiempo que tendrán algunos pactos y candidatos. “La televisión es hoy una plataforma más, que se suma a las digitales y tradicionales”, afirma el director de Publicidad de la Portales.
Por lo tanto, piensa que la estrategia comunicacional debe ser vista en forma sistémica. Esto quiere decir, que la franja televisiva debe empujar la marca del candidato hacia otros soportes y pantallas, para que el electorado se informe luego en profundidad.
Insiste él en que, a su juicio, los medios que más se van a potenciar en estas elecciones serán los digitales. Esto implica a su parecer una paradoja llena de ironía.
“Los millenials no votan, en cambio sí lo hacen los mayores de 40, que están más expuestos a los medios clásicos. Es una contradicción fatal para los candidatos; pero así es la economía política de las elecciones en el Chile hoy”, señala Cristián Leporati.
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