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Financiamiento no publicitario en sitios de noticias Destacado

Financiamiento no publicitario en sitios de noticias
Observan tendencia a sistemas de suscripciones o aportes de lectores como modelos más confiables para las marcas y sostenibles para los medios.

Modelos de membresía o basados en suscripciones se espera que crezcan en el futuro mediano entre los editores de medios noticiosos instalados en la Web, como una forma de encontrar un flujo de ingresos más sostenible para financiarse.

Así lo prevé el medio británico especializado en marketing y comunicación Marketing Week, al comentar las previsiones de GroupM que señalan que la inversión publicitaria en medios de noticias del Reino Unido disminuirá 9,4% en el año que acaba de comenzar.

El sitio marketero indica que ello significa que habrá menos oportunidades tradicionales para que las marcas se anuncien en medios de noticias confiables, en beneficio de Facebook y Google, lo que de alguna manera se contrapone a las exigencias de seguridad de marca, afectando directamente a dicho tipo de medios

Agrega la nota que un estudio reciente del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo muestra cómo han evolucionado los sitios de noticias digitales entre 2016 y 2018. Este revela que ahora se enfrentan a la necesidad de establecer modelos de financiamiento sostenibles.

Como ejemplo, señala que The New York Times, The Times y The Economist operan hoy modelos de suscripción exitosos. En tanto, el sistema de financiamiento por parte de los lectores de The Guardian ha recibido el apoyo de más de un millón de personas en los últimos tres años.

Valorización de lectores

Señala Marketing Week que, después de ver que los consumidores están dispuestos a pagar por noticias de calidad, es probable que muchos medios noticiosos empiecen a experimentar con paywalls –muros de pago que restringen el acceso–, aunque arrancando con un modelo de freemium (con un período gratis), como hacen Netflix y otros.

Según Dominic Carter, director comercial de News UK, grupo editor de The Times, Sunday Times y The Sun, señala que “hay una creciente aceptación por parte de los lectores de que vale la pena pagar por medios confiables y de calidad, y una aceptación concurrente de los editores, que la publicidad por sí sola no sostendrá el periodismo profesional y honesto”.

El ejecutivo de News UK manifiesta su confianza en que los anunciantes, por su parte, desearán más ese tipo de lectores, presentados en entornos de noticias confiables y adecuados para el contexto. “Esos lectores son clientes premium: son exigentes y difíciles de alcanzar porque han pagado para estar donde quieren consumir. Por lo tanto, la escasez no es algo que se deba temer, sino algo que los anunciantes valorarán cada vez más”, enfatiza Carter.
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