Influencers fraudulentos en la mira de Instagram Destacado
Instagram, propiedad de Facebook, explicó en un comunicado de prensa –sugestivamente titulado “Reducción de actividad inauténtica en Instagram”– que la multitud de falsos seguidores, likes y comentarios será drásticamente minimizada en la plataforma.
Ello mediante “herramientas de aprendizaje automático” que identifican conductas ilícitas, y en particular el uso de sistemas automatizados de amplificación utilizados para multiplicar artificialmente el número de seguidores.
Diversas aplicaciones y plugins prometen a usuarios de redes sociales como Instagram un número crítico de seguidores, así como mayor actividad en sus feeds, todo lo cual resulta clave a la hora de atraer a las marcas.
Algunos de estos servicios ilícitos consisten en seguidores bots adquiridos mediante pagos. Otros ofrecen falsos seguidores a cambio de likes en posts, todo esto facilitado por aplicaciones específicas.
Ya a comienzos de año, Unilever había hecho un enérgico llamado a “reconstruir la confianza en el marketing de influencers”. El reciente anuncio de Instagram se ve como respuesta directa a clientes de esta envergadura.
¿Mano dura?
Además de remover falsos seguidores y actividades, Instagram comenzará a comunicarse con los influencers que recurren a este tipo de aplicaciones para alertarlos del proceso en curso y pedirles que cambien su password para impedir que terceros accedan a sus cuentas. Si algunos pudieron haber compartido inadvertidamente sus datos de login, se les pedirá que los modifiquen.
“Estas nuevas medidas seguirán en marcha, y las cuentas que sigan usando aplicaciones de terceros para incrementar su audiencia podrían ver impactada su experiencia en Instagram”, señaló la plataforma, sin especificar el tipo de “impacto” que podrían sufrir.
Aunque Instagram ha monitoreado cuentas falsas desde su inicios, la actual iniciativa amplía su control a las aplicaciones externas que hacen un uso malicioso de su API y demostraría que la plataforma está dispuesta a hacer lo necesario para asegurar que las interacciones en su interior sean reales.
Reacciones
Keith Weed, CMCO de Unilever, señaló: “todos debemos sentirnos alentados por estos pasos para identificar y enfrentar este tipo de actividad (ilícita)... Es otro paso positivo en el (proceso) de reconstruir la confianza en nuestros ecosistemas digitales y la sociedad en sentido más amplio”.
Pero Jessica Shirling, consultora de marketing de influencers en We Are Social, advierte que “como siempre ocurre, tan rápido como Instagram desarrolla herramientas para identificar conductas irregulares, habrá otra gente tratando de encontrar brechas. Puede que sea fácil identificar cuentas falsas, pero es más complicado cuando interacciones falsas provienen de cuentas genuinas... A menos que haya repercusiones por usar estos servicios, si se les impide recurrir a un servicio sencillamente pasarán al siguiente".
Según varios analistas, es crucial saber si Facebook está dispuesto en lo sucesivo a castigar efectiva y consistentemente los fraudes. De otro modo, habrá pocos incentivos para cambiar conductas.
Comentarios potenciados por CComment