Inversión publicitaria en medios online en Chile supera el 50% Destacado

Cifras del año 2023 entregadas por la AAM, que revelan una leve alza respecto del 2022, muestran el claro predominio de los soportes digitales.

Cerradas las cifras correspondientes a 2023 por parte de la Asociación de Agencias de Medio, AAM, la inversión publicitaria en el mercado chileno de medios registró finalmente un leve aumento respecto del año anterior. Completando un total de $ 975.554 millones, su variación positiva fue de 3,5%.

La noticia más relevante, aunque bastante anunciada, puede estar en que la inversión en medios digitales logró pasar el año 2023 la barrera del 50% de participación en la torta global de medios, alcanzando durante el último período un share del 51,1%, lo que representa un alza respecto del 48,3% que logró en 2022.

La televisión abierta, el segundo medio en importancia, cerró el año con una participación del 24,6%, cifra menor al 26,3% que tuvo el año anterior. Ambos movimientos corresponden a tendencias globales, determinadas en parte por la preferencia de las personas por el consumo de medios digitales. Este se acentúa en la medida que crecen los integrantes de las nuevas generaciones, algunas de las cuales, por ejemplo, no ven televisión abierta ni leen medios impresos.

Liderazgo digital

Aunque finalmente los medios online lograron superar la mitad del total en Chile, el último mes del año sorprendieron con una variación negativa, calculada por la AAM en -4,7% versus diciembre de 2022. Sin embargo, la inversión capturada por estos medios en el periodo anual 2023 cerró siendo 9,4% mayor que la del año anterior.

La posición de liderazgo registrada por estos medios es coincidente con la que se aprecia en otro tipo de estudios. El reciente Barómetro del Marketing Chileno, realizado por la La Vulca, dice que la publicidad digital es una prioridad presupuestaria para el 46% de los marketeros encuestados, superior a la publicidad ATL tradicional, que lo es para un 32%.

En cuanto a la televisión lineal, la que es abierta tuvo una baja en 2023 de -3,1% respecto de 2022, que implicó la caída mencionada en su participación. Pero mayor aún es la variación negativa anual que registró la TV Paga, que en 2023 fue de -17,7% en comparación con el año anterior, llegando su share al 4,2% del total de la torta de medios. En la no lineal, incluida en los medios digitales, habrá cambios este año cuando algunas plataformas de streaming comiencen a incluir niveles con publicidad.

Fuente: AAM

Unos crecen y otros caen

Hechos que destacan en los demás medios son, por ejemplo, el alza que tuvo la vía pública, de 9,6% respecto del 2022, que significó subir su participación desde 9,7% a 10,3% en el último año. Otro medio que creció considerablemente fue el cine, que saltó un 166,3%. Esto sin embargo tiene que ver con la apertura de las salas tras la pandemia e implicó duplicar su share para llegar al 0,2% actual.

Aunque menos pronunciado, las radios vieron también un incremento en la inversión que lograron captar en 2023, un 2,2% mayor a la de 2022. Esta cifra no logró sin embargo evitar una menor participación, que el año reciente llegó a 6,9%.

Los medios impresos siguen cayendo en este ítem, más los diarios que las revistas porque los primeros tienen mayor participación en la torta general. Las revistas variaron -6% frente a 2022, manteniendo el share de 0,1% que tuvieron el año anterior.

En tanto, los diarios cayeron -14,8% respecto del periodo anual 2022, bajando su participación desde un 3,2% al 2,7% en el último año.

Fuente: AAM

 

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