Marketing de influencers en tiempos de pandemia Destacado
Estudio global de la plataforma especializada SocialPubli recoge la opinión de agencias y marcas acerca del uso de esta herramienta en el último tiempo.
Una buena evaluación tienen en general las campañas con influencers hechas durante este año, de acuerdo con el Segundo Estudio de Anunciantes con Influencers hecho por la plataforma SocialPubli, especializada en esta herramienta de marketing.
La plataforma dio a conocer los resultados de la encuesta, hecha a anunciantes, agencias de publicidad y marketing de EE.UU., Europa y Latinoamérica, incluidos México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia, con un análisis del estado de la industria.
Considerando las particulares características de este 2020, la encuesta indagó sobre el efecto de la pandemia en esta área de la industria del marketing, estableciendo que el 90% de los encuestados dice que los resultados de la campaña de influencers han sido los mismos que antes o mejores durante la crisis del Covid-19.
A su vez, el 89% afirma que el desempeño de los influenciadores respecto de la pandemia ha sido normal, positivo o muy positivo, pudiendo desarrollar su creatividad para llegar a un público que está más conectado a las redes sociales.
Una imagen de marca positiva
Según el informe de SocialPubli, algunos han seguido trabajando con influencers con el objetivo de generar una imagen de marca positiva, alcanzar nuevos públicos y aumentar las ventas.
La encuesta se enfocó en indagar las tendencias en el marketing de influencers, niveles de inversión, frecuencia del uso de influencers, objetivos de las campañas, efectividad, ventajas, retos, retorno de inversión y medición de resultados.
De esta manera, encontró que el 74% de los anunciantes consultados ha utilizado esta herramienta de marketing alguna vez y 89,2% de las marcas y agencias afirma que es efectivo o muy efectivo, lo que supone un 5,2% más que en la primera edición de este estudio en 2019.
Por otra parte, el 42% considera que el marketing de influencers tiene mejor retorno de inversión (ROI), por delante de Social Ads (27,8%) y SEO (13%).
En todo caso, 89% dice preferir perfiles con menos de 100.000 seguidores, confirmándose la tendencia de los nano y microinfluencers de menos de 10.000 seguidores, con mejor ratio de engagement.
Moda, belleza y lifestyle
Los resultados, extraídos de un total de 170 respuestas a la encuesta realizada en el segundo trimestre de 2020, señalan también que el 54,3% prefiere externalizar el contacto y gestión de las campañas a través de plataformas y agencias. Los sectores que más utilizan el marketing de influencers son moda, belleza y lifestyle, orientado mayoritariamente a un público millennial.
La red preferida para usar esta herramienta continúa siendo Instagram (95,8%), seguida de Facebook (49,7%) y Youtube (37,1%). En el último tiempo, TikTok se ha situado rápidamente en cuarta posición (32,9%). Las stories con swipe up y el video son los formatos más demandados por agencias y avisadores.
La presentación del estudio se hizo en una mesa virtual conducida por Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, en la que participaron especialistas españoles de agencias como GroupM, Reprise, Wink y Socialyse, y de la compañía Mapfre.
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