Publicidad en Internet superaría este año el 50% Destacado
Proyecciones de Zenith agregan que la participación online llegaría a 52% en 2021 y prevén una baja en el crecimiento de la inversión global en 2019.
La publicidad digital debería cruzar en 2019 el umbral histórico del 50% de la inversión publicitaria global consolidada, pese a una ligera revisión a la baja del crecimiento de esta última, que pasó de 4,7% en marzo a 4,6%.
Estas cifras forman parte de las más recientes proyecciones de Zenith y coinciden con similares revisiones a la baja el mes pasado tanto de GroupM como de Dentsu Aegis Network.
Zenith atribuye este deterioro de la inversión global a la discrepancia observada en la situación de pequeñas y medianas empresas, por una parte, y aquella que experimentan las grandes marcas.
En el primer caso, el crecimiento está potenciado fundamentalmente por grandes plataformas como Facebook y Google, en tanto las marcas más importantes continúan vinculadas a medios más tradicionales.
No obstante aquello, la tasa de crecimiento de la publicidad online debería reducirse en 2021, según estas proyecciones, a apenas un 9%.
Esto, que se explica esencialmente por la madurez que ha alcanzado el mercado, implica que se registrarán cifras de un solo dígito en este ítem por primera vez desde la crisis de 2001, lo que estará muy por debajo del crecimiento de 17% anotado en 2018.
Video online y redes sociales
Con todo, el mismo año 2021, la inversión online totalizaría un 52% de la inversión global consolidada, proporción que en 2018 correspondía a 44%.
El video online y las redes sociales encabezan nuevamente las cifras de crecimiento de la publicidad en Internet, con tasas proyectadas de incremento hasta 2021 de 18% y 17%, respectivamente. Ambas categorías se beneficiarán enormemente con la introducción de la nueva tecnología móvil 5G.
Menos favorecidas serán la búsqueda pagada y los clasificados. La primera crecerá un 7% en 2021, en tanto los clasificados se contraerán el mismo año: -1,6%.
Comentarios potenciados por CComment