Covid-19 y la manera de abordar la cultura digital Destacado
El creciente papel de la tecnología es uno de los impactos más relevantes que está teniendo la pandemia, y tendrá en el largo plazo, según un informe reciente de Euromonitor.
Si las empresas enfrentaban, antes que el Coronavirus cambiara sus prioridades, un panorama desafiante de nuevas tecnologías, hoy están obligadas a adaptar sus estrategias para abordar la urgencia de sobrevivir a la pandemia.
Así lo señala un informe elaborado por Euromonitor International sobre insights que la crisis ha generado en diversas industrias de cara a los consumidores. La analista de mercados destaca al mismo tiempo que muchas compañías continúan con inversiones y estrategias de largo plazo para crear valor en un entorno en constante evolución.
Datos recogidos durante la crisis, comparados con otros similares anteriores, sirvieron para destacar cómo las empresas abordan aspectos centrales de la cultura de la empresa, como la cultura digital requerida para el desarrollo de una cultura del cliente.
En ese sentido, señala el reporte que, si durante el brote la tecnología ha jugado un rol protagónico, es muy probable que la pandemia acelere tecnologías que hacen a las empresas ser más flexibles.
Más que implementar tecnología
En el corto plazo, las empresas se centran en medidas tácticas digitales y relacionadas con la tecnología que pueden tomar para garantizar la continuidad del negocio. El trabajo remoto ampliado y las comunicaciones mejoradas son dos ejemplos de este enfoque.
Sin embargo, señala el informe que la efectividad digital es más que solamente implementar tecnología.
En su encuesta La voz de la industria, centrada digitalmente, Euromonitor International preguntó a los profesionales por qué su empresa lucha por volverse digitalmente relevante. Las principales razones dadas incluyeron desafíos culturales y de comportamiento, y la falta de talento y habilidades requeridas para hacer esos cambios.
Ambas respuestas se vinculan a las personas, su conocimiento, talento y actitud hacia la transformación digital. Esto indica que mantenerse relevante en la era digital es más que implementar las últimas y mejores tecnologías. Las empresas también deben contar con personas y procesos adecuados.
Fuente: Euromonitor International. La voz de la industria Covid-19, abril de 2020
Desde lo alto de la empresa
Efectivamente, el 40% de los encuestados había declarado, en noviembre de 2019, que la falta de talento o habilidades era la mayor barrera para la efectividad digital.
Surge así una de las sentencias fuertes de este informe: la transformación digital está reorganizando los asientos entre los altos ejecutivos, porque una cultura centrada en lo digital proviene de la parte alta de una empresa.
Determinar quién debe liderar la transformación digital es un desafío, pues las iniciativas digitales y tecnológicas suelen abarcar varios departamentos. El campo de batalla clásico es entre el departamento de marketing, centrado en cómo llegar a clientes e inversionistas, y el de tecnología, que se centra en los problemas tecnológicos.
Como resultado, roles corporativos relativamente nuevos, como el director digital, están surgiendo de estos desafíos departamentales para supervisar las iniciativas digitales de amplio alcance para permitir la innovación futura y la transformación.
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