Crece la tendencia del banco en el smartphone

Aplicaciones móviles llevan el banco al smartphone

Estudio de Ipsos Chile advierte que los usuarios de la banca están cada día más dispuestos a hacer transacciones a través de aplicaciones móviles, si estas son simples, rápidas y seguras.

Un aumento casi exponencial a nivel general exhibe en Chile el uso de aplicaciones móviles vinculadas a la banca en los últimos años, siendo hoy casi la mitad de los clientes de las empresas de esta industria los que utilizan esta herramienta para realizar algún tipo de transacción.

De acuerdo con el estudio Servitest Personas, desarrollado por Ipsos Chile, el porcentaje de usuarios de estas aplicaciones se ha movido desde 26 a 45% entre 2015 y 2017. La encuesta compara diferentes aspectos del servicio bancario desde la percepción de sus clientes cuentacorrentistas.

Entre las razones que explican el fenómeno, Rodrigo Bravo, gerente de estudios de Ipsos Chile, comenta que el país posee las condiciones estructurales para el desarrollo y profundización de la banca móvil. Y se apoya en datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que muestran que la penetración de Internet Móvil (3G + 4G) alcanza a un 81,9% de la población.

No resulta extraño que la industria bancaria esté invirtiendo en la creación de aplicaciones móviles compatibles con los diferentes sistemas operativos que utilizan sus clientes. Tampo, el hecho de que, particularmente este año, se ha desencadenado una competencia más intensa por posicionarse como un banco digital.

Aumento transversal

Aplicaciones como MiPass, del Banco de Chile, o BBVA Pass, del banco BBVA, son un claro ejemplo de sus publicitados esfuerzos por asociar su marca a nuevas y mejores funcionalidades tecnológicas que benefician a los clientes a la hora de hacer transacciones simples, rápidas y seguras.

Ello permite, según Bravo, explicar en parte el aumento sostenido en el nivel de conocimiento que existe acerca de las también conocidas como App. El profesional de Ipsos comenta, en una columna publicada en el sitio de la empresa, que este aumento es transversal a diferentes generaciones, tanto a los llamados Millenials como a quienes son Generación X o Baby Boomer.

Y a este mayor conocimiento le sigue un consecuente aumento en la frecuencia de uso de estas App. Este se ve reflejado en la creciente disposición que muestran los clientes bancarios a pagar cuentas a través de esta plataforma. “La banca móvil es un aspecto que adquiere relevancia en los clientes”, comenta Rodrigo Bravo al referirse a esta situación.

En cuanto a los mayores usos de las aplicaciones móviles, el estudio señala que las tres funcionalidades más frecuentes son la consulta de saldo, las transferencias y, justamente, el pago de cuentas. Este último es el que más ha crecido, desde un 31% el año pasado a un 52% este año. Aunque con menor ritmo de crecimiento, la consulta de saldo sigue siendo el uso más extendido, por un 92%.

Con todo, los bancos entienden que los clientes necesitan tener a su banco en el smartphone, tal como pueden pedir un taxi, reservar una habitación en un hotel, comprar en el retail o escuchar música online. La clave, según Bravo de Ipsos Chile, es que sea “siempre de manera fácil, atractiva y segura”.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba