Cuando la ciberseguridad otorga ventajas comerciales
Según la consultora especializada IDC, invertir en protección de datos personales y corporativos contribuye a la confianza del consumidor y al éxito de un negocio.
No solo para proteger a las empresas contra los ataques son esenciales las inversiones en ciberseguridad. Lo son también desde el punto de vista comercial, pues los consumidores prefieren marcas en las que puedan confiar para proteger sus datos personales.
Según la firma mundial de inteligencia de mercado y consultoría en tecnologías de información y comunicación IDC, la pandemia del Covid-19 provocó un rápido aumento del comercio electrónico y cambios en el comportamiento de compra.
Habiéndose transformado por ello la tecnología en un terreno más conocido por parte importante de los consumidores, estos últimos no solo prefieren precios convenientes sino también una buena experiencia. Como dato ilustrativo, señala IDC que alrededor del 50% de los consumidores abandona una página web si tarda más de dos segundos en cargarse.
Que las empresas estén acelerando su transformación digital y migrando hacia servicios en la nube está creando más vulnerabilidades. Con más personas trabajando de forma remota o híbrida, se necesitan más inversiones para asegurar las redes y los datos corporativos.
Cifras sobre ciberseguridad
Según José Ignacio Díaz, analista senior de telecomunicaciones de IDC Chile, esta firma estima el tamaño del mercado de ciberseguridad en Chile en 2022 en USD 282 millones. “Esperamos una tasa de crecimiento anual de 10,5% de cara a 2024. Pero se trata de una adopción aún lenta, dada la gravedad de la amenaza que se enfrenta”, agrega el experto.
Por otra parte, pese al aumento de los volúmenes y sofisticación de los datos que las organizaciones deben gestionar, el 44,8% de las empresas latinoamericanas aún tiene una sola persona dedicada full time a la seguridad informática. “Además, el 54% de las aplicaciones que actualmente usan las organizaciones chilenas son heredadas y requieren ser actualizadas con mayor seguridad”, acota Díaz.
Actualmente, una de las mayores amenazas para las organizaciones es el ransomware, software malicioso que bloquea el acceso a un sistema informático hasta que se pague una suma de dinero. Según IDC, el 75% de las organizaciones paga el rescate, lo que permite inferir el nivel de daño que puede causar esto a la producción de una empresa y a su reputación.
José Ignacio Díaz, analista senior de telecomunicaciones de IDC Chile
Protección como servicio
“La ciberseguridad se ha convertido en un factor clave para mejorar la satisfacción de los clientes”, afirma Pilar Cornejo, analista senior de software empresarial de IDC Chile. A su juicio, ganar confianza es también una oportunidad para reforzar fidelidad a la marca y asegurar mayor consumo.
Comenta la especialista que esto es decisivo para el éxito de un negocio ante la fuerte competencia y para mantener a las empresas en un mercado ágil, cambiante y resistente. Con tanto en juego y escasez de recursos para tener a más personas a cargo, ha surgido el modelo en la nube de Protección de Datos como Servicio (DpaaS), que incluye respaldo, recuperación de desastres y almacenamiento.
Dadas sus ventajas en reducción de costos, se prevé que el gasto mundial en DPaaS alcance los 10.500 millones de dólares, un 9,2% más que en 2019, y que aumente hasta los 18.400 millones en 2025.
Aseguran en IDC que, en medio de una ola de innovación, con muchas empresas buscando crear buenas experiencias digitales, garantizar la protección de datos y generar confianza es el punto de partida para el éxito.
Pilar Cornejo, analista senior de software empresarial de IDC Chile
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