El auge de las compras con búsqueda por voz Destacado
Los asistentes de voz de Amazon y Google tendrán este año un mayor uso en EE.UU., según varias proyecciones.
Alexa, el asistente de voz de Amazon, podría no ser la herramienta de compra más imparcial que existe. Hay estudios que dicen que cuando los consumidores usan la búsqueda por voz en Amazon Echo para productos y no especifican una marca, primero sugiere un artículo de Amazon's Choice. Y lo hace más de la mitad de las veces: el 54%, de acuerdo con la investigación de Bain & Company de octubre de 2017.
El 41% del tiempo indica el resultado de búsqueda superior, es decir el recomendado, mientras que 6% sugiere un producto patrocinado. En tanto, cuando un comprador busca por voz un producto para el cual Amazon tiene una versión de marca privada, Alexa lo sugiere el 17% de las veces.
El auge de la búsqueda por voz podría hacer que esta situación se agudice. En noviembre de 2017, la consultora francesa Capgemini predijo que los usuarios actuales de asistentes de voz en Estados Unidos y Europa occidental aumentarán su participación en el gasto por voz del 3% actual al 18% en tres años.
Por su parte, Kantar Consulting publicó nuevos datos que muestran que el 18% de los compradores domésticos de EE. UU. tenían Amazon Echo o Google Home en diciembre de 2017, más del doble de enero de 2017, cuando esa proporción era de 7%.
A su vez, eMarketer pronostica que el 16,3% de los usuarios de Internet de ese país usará un altavoz habilitado para voz al menos una vez al mes en 2018, lo que concuerda con la investigación de Kantar. En este espectro, Amazon Echo es la marca más popular. De hecho, eMarketer espera que este año represente el 67,9% de los usuarios de parlantes habilitados para voz en los Estados Unidos.
En este panorama actual dominado por Amazon, quien sale en primer lugar en términos de recomendación de productos es importante. En última instancia, habrá una batalla por compartir la marca. Una vez que un comprador compra una marca específica en Amazon, Alexa tiende a sugerir que continúe. Al menos, ni Amazon Echo ni Google Home están ofreciendo publicidad de búsqueda pagada.
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