Internet de las Cosas presente en nuestras vidas
Director de marketing de Claro Chile explica la manera en que esta tecnología está operando en diferentes ámbitos cotidianos para empresas y personas.
Pese a existir abundante literatura acerca del llamado Internet de las Cosas, IoT, y de la manera en que cambiará el futuro y la vida de millones de personas, poco se menciona la forma en que ya está presente en la vida cotidiana de personas y empresas.
En breve, se trata de la interconexión digital de objetos e Internet, más allá de la acción de las personas, lo que tiene aplicación para monitorear cosas y controlarlas a través de la tecnología. La compañía tecnológica Cisco estima que, para 2023 existirán más de 29.300 millones de dispositivos conectados a la red, asociados a la productividad de diversos sectores.
Felipe Gómez, director de marketing y desarrollo de Claro Chile, comenta que, más allá del acceso a Internet, las redes y la tecnología han aportado con múltiples beneficios a las tareas diarias de las personas.
“Durante los últimos años, el despliegue de IoT ha tomado más fuerza que nunca y se ha consolidado en materias como salud, gestión ambiental y tránsito, entre muchas otras. Esto nos ha cambiado la vida y muchas personas aún no lo saben”, señala.
Internet de la comida
Llevando el tema al terreno práctico, el ejecutivo de Claro se refiere a algunas áreas en que el IoT podría hacer una diferencia en la experiencia y forma de hacer negocios. Una de ellas es la los restaurantes.
En los de comida rápida, por ejemplo, a través de pantallas y dispositivos conectados se puede avisar el tiempo y momento exacto de la entrega de la comida. El IoT se evidencia también en los menús en línea, con código QR para pedir comida en un mismo restaurante o a domicilio.
Explica Felipe Gómez que algunos más aventurados se esfuerzan en mostrar las cartas de manera más cercana posible a la realidad, incluso modelar platos en realidad virtual para que los comensales tengan una experiencia diferenciadora y más cercana al servicio del restaurante.
Asimismo, Internet de la cosas ayuda a la gestión de los almacenes y supermercados, registrando la cantidad de alimentos, fecha de vencimiento, temperatura de los refrigeradores y hornos.
Felipe Gómez, director de marketing y desarrollo de Claro Chile
Salud y smartcities
Debido a la pandemia, la salud es, según el ejecutivo de Claro Chile, una de las áreas que ha registrado mayor crecimiento, conectando dispositivos y aplicaciones. El IoT está presente en robots que practican cirugías, dispositivos de telemedicina que despliegan datos online de pacientes, control en tiempo real, diagnósticos anticipados y remotos.
En la próxima década se espera que el IoT permita hacer una gestión mucho más efectiva y preventiva de pacientes crónicos, consiguiendo adelantar posibles crisis mediante analítica de datos.
Otra área es el desarrollo de ciudades inteligentes. Por ejemplo, en la gestión de semáforos, riego de parques, monitoreo de basureros, entre otros elementos. Barcelona y Lyon, en Francia, han adoptado este concepto para hacer de las ciudades espacios más conectados y resilientes.
El plan “Smarter Together”, de Lyon, busca la gestión inteligente de áreas críticas como el agua y la energía. Plataformas de datos han permitido desarrollar un gemelo digital de la ciudad, capaz de integrar variables como temperatura, polución y red de transporte.
Comentarios potenciados por CComment