La manera en que el metaverso se relaciona con el ecommerce
Desde la empresa de tecnología especializada Brandlive prevén una irrupción de este concepto en una mejora de la experiencia en compras virtuales.
Una combinación perfecta entre la automatización y la inteligencia artificial es la que permite cumplir las expectativas de los clientes del ecommerce desde el momento en que se concreta una compra hasta que el producto llega a sus manos.
Según Sergio Gajardo, director comercial de Brandlive by Infracommerce, es entonces cuando interviene el concepto de metaverso y su relación con el fullcommerce. “Es este el que se encarga de combinar todos los servicios que se requieren para operar y posicionarse en el mundo digital”, señala el ejecutivo.
Gajardo se refiere a las elevadas expectativas que existen en torno al CyberMonday 2022, evento de ecommerce que se está desarrollando en estos días en Chile. La Cámara de Comercio de Santiago proyectó inicialmente que las ventas online superarán los US$12.500 millones, un aumento del 5% respecto del año pasado.
Sostiene el representante de Brandlive la necesidad de que las empresas implementen nuevos modelos tecnológicos para llamar la atención del cliente, algo que se busca con la incorporación del metaverso.
Experiencia inmersiva
Señala Sergio Gajardo, acerca del metaverso, que es un entorno virtual en que se consume contenido a través de la pantalla, se vive una experiencia inmersiva y tridimensional, combinando inteligencia artificial con la realidad virtual y aumentada.
Explica que, según el informe de Ipsos “Cómo el mundo ve el metaverso y la realidad extendida”, solo cuatro de 10 chilenos están familiarizados con el concepto, cifra menor al promedio mundial de 52%. En Latinoamérica, Chile es superado por Brasil y Colombia (63%), Perú (62%) y Argentina (51%).
“Lo que sucede es que las personas no entienden el concepto de metaverso”, dice el experto, advirtiendo que es algo más que solo interactuar con avatar. “Se refiere a la experiencia que tienen los consumidores al compartir con las marcas a través de nuevos formatos, incluyendo nuevas posibilidades de pago o transacciones”, explica.
Agrega que el término fullcommerce, que combinar todos los servicios que un negocio requiere para operar y posicionarse en el mundo digital, se complementa con el metaverso, que ya no es futuro sino presente.
El cliente en el centro
Para graficar la manera en que el metaverso se manifiesta en el ecommerce, Sergio Gajardo pone como ejemplo a Nike, que basa su estrategia en una combinación de inteligencia artificial, comercio electrónico y tecnología experiencial en sus tiendas físicas.
“Crearon un nuevo modelo, llamado Nikeland, el espacio de metaverso de la compañía en el cual se usa la plataforma Roblox para permitir que los consumidores se reúnan, socialicen, participen en promociones y se comprometan con toda una serie de experiencias de marca”, comenta.
A juicio del ejecutivo de Brandlive, implementar el metaverso dentro de una empresa busca poner al cliente en el centro, siendo clave contar con un mejor servicio o producto para diferenciarse y crear experiencias memorables.
Las formas de destacarse, en su opinión, no solo serán el precio y los descuentos; también la propuesta de valor, el uso de los datos y llegar antes con un mensaje claro al consumidor. Con todo, piensa que “dentro de tres o cuatros años será una herramienta tan famosa como las redes sociales”.
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