Mercado global de smartphones se contrae el primer trimestre
Informe de Counterpoint Research revela una disminución de 14% en los envíos respecto del mismo período del año pasado, que afectó las ganancias de las marcas.
Tras la temporada navideña –la más débil desde 2013–, el mercado mundial de teléfonos inteligentes se enfrentó en el primer trimestre de 2023 a una mayor contracción, con una disminución de los envíos de 14% interanual y 7% intertrimestral, según el último informe de Counterpoint Research.
En opinión del analista senior de la consultora especializada, Harmeet Singh, entre los factores que incidieron en esta baja estuvo una recuperación más lenta de lo esperado en China. Esta además se vio empañada por fallas bancarias en ambos lados del Atlántico, que debilitaron aún más la confianza del consumidor frente a una volatilidad del mercado.
“El mercado de smartphones también se vio afectado por algunas marcas importantes que suministraron menos dispositivos nuevos a un mercado que lucha con inventarios altos en un momento en que los consumidores optan por renovar con menos frecuencia, aunque con equipos más duraderos cuando compran”, señala Singh.
Apple y Samsung las más rentables
Como consecuencia de lo anterior, los ingresos globales y ganancias operativas de las marcas también disminuyeron, aunque no tanto como los envíos. Esto se debió, en parte, a la disminución más baja de lo habitual en los envíos de Apple.
Esta marca logró capturar casi la mitad de todos los ingresos de smartphones, mientras Samsung vio disminuir sus envíos un 19% interanual, pese a crecer 4% intertrimestral principalmente gracias al lanzamiento de Galaxy S23. Ambas marcas siguen siendo, según Counterpoint, las más rentables; juntas capturan el 96% de las ganancias operativas globales.
Comentando el desempeño de Apple, el director de investigación, Jeff Fieldhack, dice que el ecosistema de esta marca impide que sus clientes elijan un teléfono más barato incluso en tiempos de dificultad económica.
“Con la sostenibilidad como prioridad para muchos, Apple está atrayendo a usuarios dispuestos a gastar más en dispositivos más duraderos. Y es la marca preferida por los consumidores de la Generación Z en Occidente, por lo que se está posicionando para un éxito sostenido”, señala.
Marcas de China
Agrega el informe que las marcas de China más grandes del mundo –Xiaomi, Oppo y Vivo– deberán esperar más tiempo para que sus envíos se recuperen, ya que cada una de ellas experimentó caídas anuales de dos dígitos en el primer trimestre de 2023.
Esto se debió a una temporada desaceleración en China en un momento en que la recuperación económica del país está tomando más tiempo de lo esperado. Oppo se ha enfrentado recientemente también a desafíos en los mercados extranjeros, debiendo salir del mercado alemán tras perder una demanda de patentes con Nokia.
Al mismo tiempo, han tenido problemas los ingresos y la rentabilidad de las tres marcas. Oppo y Vivo experimentaron disminuciones, lo que provocó una disminución de los ingresos de dos dígitos, y un ligero crecimiento anual de Xiaomi tampoco pudo evitar una disminución de sus ingresos.
Es poco probable, según Counterpoint, que los problemas que afectan al mercado disminuyan en el corto plazo. Por ejemplo, tasas de inflación más altas provocarían una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores.
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